Isabel Ruiz es una bilbaina que desde 2001 se ha instalado en Yorkshire para dar clases de castellano y fomentar los vínculos culturales entre esta parte del centro-norte de Inglaterra y el País Vasco. El diario Ilkley Gazette publica una entrevista con ella, en la que se explican algunas de las similitudes entre Inglaterra y Euskadi, en la que aparece una foto de Isabel con dos banderas: la Ikurriña y la Union Jack.

Aparte de las obvias, pero necesarias, referencias a que el País Vasco no es tierra ni de paella, ni de flamenco (aunque sí, aunque cada vez menos, de corridas de toros), o que el tiempo en Euskadi y en Yorkshire es mucho más parecido que lo que se cree el imaginario colectivo inglés,  Isabel Ruiz habla de dos similitudes  interesantes.

La primera es la presencia de un petroglifo, la Swastica de Ilkley (traducción automática), que es, claramente, un Lauburu. La segunda se refiere a la semejanza entre algunas danzas vascas (makildaltzak, espatadantzak,…) del  Morris dancing que, tal como nos explica la siempre imprescindible Wikipedia (traducción automática):

es una forma de inglesa danza popular por lo general acompañada por la música. Se basa en el escalonamiento rítmico y la ejecución de figuras coreografiadas por un grupo de bailarines, por lo general lleva almohadillas campana en sus espinillas. Los bailarines puedes manejar Instrumentos tales como palillos, espadas y pañuelos

Seguro que a muchos aficionados a las euskal dantzak que vean una de estas danzas tradicionales  les resulta familiar tanto los bailes como la música. Nosotros les dejamos, junto a la información del diario inglés,  un par de vídeos de Morris dancing y una foto de la Swastica de Ilkley.

Ilkley Gazette – 8/10/2013 –  Gran Bretaña

‘Spain is very much like Yorkshire’, says Otley teacher

Isbe_ruiz_bilbao_inglaterra

A Spanish teacher has been telling people in Otley that the rain in Spain…is pretty much the same. Isabel Ruiz fell in love with Yorkshire and moved here permanently from Bilbao in 2001 to teach Spanish and encourage cultural links between the two regions. And one of the points she has had to stress is that her part of Spain is not so different from Yorkshire in many respects. She said: “A lot of British people think Spain is only about paella, flamenco dancing and bull fighting. These are typical of other regions of Spain. In the north, where I am from, there are more similarities with Yorkshire.

(Sigue) (traducción automática)

————————————

Cotswold Morris Dancing

————————————

Swastika Stone, Ilkley Moor, West Yorkshire

swastikastone_Ilkley
Fotografía: The Northern Antiquarian

 

Last Updated on Oct 8, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Isabel Ruiz es una bilbaina que desde 2001 se ha instalado en Yorkshire para dar clases de castellano y fomentar los vínculos culturales entre esta parte del centro-norte de Inglaterra y el País Vasco. El diario Ilkley Gaze…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.