Estos días hemos tenido en Euskadi al grupo de danzas populares alemán Frommer. Se trata de un grupo fundado en 1965, centrado en la recuperación de la danza de Suabia y de la cultura de la música tradicional de la región y es para muchos especialistas en danzas señalan a este grupo como uno de los más reconocidos a nivel mundial. Han venido a participar en el primer Festival de Folklore de Iurreta, organizado por  Mikel Deuna Kultur Taldea, en colaboración con la comisión de fiestas local y el grupo Andra Mari de Galdakao.

Suabia (en alemán Schwaben o Schwabenland) es una la región histórica alemana de la que provienen está repartida actualmente entre Baden-Wurtemberg y Baviera, y es una de las zonas de mayor nivel de desarrollo económico de este país. Recibe el nombre de los Suevos la tribu germánica que, provenientes del Elba,  se instalaron allí hace 2.000 año.s. Son el mismo pueblo que llegó a la Península Ibérica bajo el rey Hermeric y estableció un reino independiente en 410 en lo que hoy es el norte de Portugal, Galicia y las regiones occidentales de Asturias y la mayoría de Len. Su reino era conocido como Regnum Galliciense y duró hasta 585 – Su centro político era Braccara Augusta.

El diario Schwarzwaelder Bote,ha escrito una crónica de esta gira que les llevo primero al centro de Francia, en concreto a la región de Auvernia, para acabar visitando Euskadi. En este relato del viaje, el diario escribe lo siguiente de su estancia en el país Vasco:

Die Schwaben wurden erneut aufs Beste betreut und umsorgt, sie lernten die Landschaft kennen, waren beeindruckt von der Wellenkraft im Golf von Biskaya, kamen in den Genuss der baskischen Küche und erfuhren vieles über die politische und kulturelle Eigenständigkeit der Basken, etwa beim Besuch der symbolträchtigen Stadt Gernika, die unter General Franco von Hitlers Luftwaffe zerstört worden war.( Los suevos fueron una vez recibieron las mayores atenciones,  llegaron a conocer el paisaje, quedaron impresionados por la energía de las olas en el Golfo de Vizcaya, tuvieron el placer de conocer  la cocina vasca y han aprendido mucho acerca de la independencia política y cultural de los vascos, incluyendo una la visita a la simbólica ciudad de Guernica, que fue destruida por el general Franco, con la Luftwaffe de Hitler.)

Eso sí que es tener, y dejar, las cosas claras.

Sin duda la visión de una cultura propia y fuerte, que se ha encontrado con otra de las mismas características. Por cierto llama la atención ver a un grupo alemán acompañado de gaiteros y las similitudes musicales de muchas de sus piezas con las de la música popular gallega. Les dejamos también un vídeo grabado pro miembros del grupo en su visita a Cerdeña

Schwarzwaelder Bote – 27/9/2013 -Alemania

Volkstanzgruppe erkundet Auvergne und das Baskenland

Volkstanzgrupp_ Frommern-suebia-alemania
Gleich tanzen sie: Die Volkstänzer aus Frommern vor dem Guggenheim-Museum in Bilbao. Die Gruppe war jetzt auf Tournee in Spanien und Frankreich. Foto: VolkstanzgruppeFoto: Schwarzwälder-Bote

Balingen-Frommern. Mit vielen Eindrücken ist nun eine Delegation der Volkstanzgruppe Frommern von der zehntägigen Tournee zurückgekehrt, die in die Auvergne nach Frankreich und ins Baskenland in Spanien geführt hat. Die Frommerner genossen überall eine große Gastfreundschaft.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

Last Updated on Sep 27, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Estos días hemos tenido en Euskadi al grupo de danzas populares alemán Frommer. Se trata de un grupo fundado en 1965, centrado en la recuperación de la danza de Suabia y de la cultura de la música tradicional de la regió…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.