Parece que la agencia Associated Press, tuvo el día 19 un despiste y envió por error las efemérides del día 27 de este mismo mes. Seguramente lo corregiría con posterioridad, porque en las web de muchos diarios salen las correctas. Pero en un grupo de ellos han quedado registradas, en la sección de efemérides correspondientes al 19 de septiembre, las que en realidad corresponden al día 27.

Eso, que podría parece un error sin importancia, nos ha hecho ver cómo una omisión puede tener como consecuencia que la realidad se vea alterada de una manera radical, convirtiendo la verdad en mentira.

En la fecha correspondiente al 27 de septiembre de 1975, Associated Press incluye como efeméride destacada:

1975 – Spanish authorities execute five convicted terrorists, members of the Revolutionary Anti-Fascist and Patriotic Front and Basque separatist movement, provoking angry protests in the Basque Provinces. (1975 – las autoridades españolas ejecutan a cinco terroristas convictos, miembros del Frente Antifascista y Patriótico Revolucionario y el movimiento separatista vasco, provocando airadas protestas en las provincias vascas.)

Se refiere, como es obvio a los últimos asesinatos, disfrazados de sentencias, del franquismo. Al redactor de la noticia se le ha olvidado escribir una idea fundamental en el texto.  El inicio debería ser diferente. Porque no es lo mismo decir:

1975 – las autoridades españolas ejecutan cinco terroristas convictos,

que decir

1975 –  En España, las autoridades de la dictadura de Franco ejecutan cinco terroristas convictos,

Afirmar que los asesinados por la dictadura de Franco eran terroristas convictos, sin recordar que fueron juzgados y condenados por tribunales militares de un régimen dictatorial sanguinario, es no contar toda la verdad, y por lo tanto pecar de falsedad por omisión. De alguna manera, en estos asuntos, los Medios  de comunicación actúan como testigos ante la Sociedad, y, como le pasaría a un testigo ante un juez, no pueden callarse un dato fundamental que conocen, ya que eso es un delito.

panfleto-txiki_otaegi_FRAP_fusilados
Panfleto que denuncia la ejecución de Txiki, Otaegui, Sáncez, García y Baena, fusilados por el régimen franquista, 1975.09.27. noticiasdegipuzkoa.com, 19 de Noviembre de 2012

Los sentencias en juicios con carácter político del régimen franquista, ya sean de tribunales civiles o militares, tendrían que tener, para la opinión publica internacional el mismo valor que los juicios de los tribunales de la Alemania nazi en los que se condeno a sus opositores. Es decir ninguno.

Recogemos dos medios donde la informacion del día equivocado se ha mantenido. El Taiwan News lo publica el día 20, porque en su huso horario se había cambiado de día cuando AP publica estas efemérides. Les dejamos, también, el pantallazo de una de estas webs para que quede constancia

News talk Radio Ohio – 19/9/2013 – USA

Highlights in history on this date:

Today is Friday, September 27, the 270th day of 2013. There are 95 days left in the year.
1975 – Spanish authorities execute five convicted terrorists, members of the Revolutionary Anti-Fascist and Patriotic Front and Basque separatist movement, provoking angry protests in the Basque Provinces. –
(Sigue) (Traducción automática)

——————————

Taiwan News – 20/9/2013 – Taiwan

Highlights in history on this date:

Today is Friday, September 27, the 270th day of 2013. There are 95 days left in the year.
1975 – Spanish authorities execute five convicted terrorists, members of the Revolutionary Anti-Fascist and Patriotic Front and Basque separatist movement, provoking angry protests in the Basque Provinces. –

Last Updated on Sep 20, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Parece que la agencia Associated Press, tuvo el día 19 un despiste y envió por error las efemérides del día 27 de este mismo mes. Seguramente lo corregiría con posterioridad, porque en las web de muchos diarios salen las…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.