Siempre que podemos recordamos que lo que mas necesitan los vascos son Amigos de los Vascos a lo largo de todo el mundo. Unos Amigos que se hayan acercado a este Pueblo, le hayan echado una mirada, hayan convivido un poco con él, aunque sea unos días, y hayan comprobado así todos los muchos y buenos valores que se pueden descubrir en él, nada más rozarse con sus gentes, su historia, su paisaje, su cultura, o sus tradiciones. Es decir, con su auténtico Ser.

La Causa del Pueblo Vasco, en toda su amplia y profunda acepción, y sea ésta la que, en cada momento, los Vascos decidan, no se ganará  contra el mundo, ni tan siquiera se ganará en solitario. Sólo se ganará con la ayuda de muchas personas, que ni serán vascos, ni vivirán en esta tierra. Pero serán Amigos de los Vascos. Personas que conocerán, aunque sea un poco, la Verdad de este Pueblo, que sabrán la verdad que hay detrás de los titulares o las declaraciones políticas. Se ganará, sólo, con al existencia de miles y miles de Amigos de los Vascos esparcidos a lo largo del mundo que, desde sus comentarios a los amigos; sus puestos de trabajo; sus empresas; su trabajo en los medios de comunicación; sus cargos políticos, culturales, sociales, institucionales,… sabrán qué son de verdad los Vascos y contarán al mundo esa realidad. No hablamos de hacer proselitismo, ni defensa de causas políticas, sino simplemente haciendo que los que les rodean sepan lo que en realidad son los vascos y no se guíen por lo que algunos dicen que somos.

Todo eso nos ha venido, de nuevo, a la cabeza leyendo el blog The Chefs Apprentice, de la norteamericana de Seattle, Raquel Dehoyos. ¿Por qué? porque tiene unas entrada en su web tituladas Northern Exposure y Eskerrik Asko, en la que cuenta como un viaje al País Vasco, a hacer un curso de fotografía y cocina ha cambiado su vida.

Sobre el curso de cocina y fotografía ya hemos hablado en mas ocasiones, se trata del que ha ofrecido Aran Goyoaga, una vasca que vive en los USA, fotografía extraordinaria, y que ha dado en Natxitua un curso de fotografía a principios de septiembre. Ya habíamos recogido la experiencia de una bloguera de Dubai en este curso y las propias aportaciones de Aran Goyoaga en su blog Canelle et Vanille. Todo ello se puede ver en esta recopilación de las entradas relacionadas con su blog y su trabajo como profesora.

Leyendo estas experiencias nos hemos acordado de las que, desde otro ámbito, se cuentan por los visitantes que, desde los USA, trae a Euskadi, The German Marshall Fund of Unitet States , una fundación que se está convirtiendo en una auténtica máquina de hacer Amigos de los Vascos.

Les dejamos las entradas que nos han hecho pensar en todo esto.

The Chefs Apprentice – 8/9/2013 – USA

Northern Exposure

the-chefs-apprentice-2

The last two days have been intense.  Yesterday, I got to experience first-hand the precision that goes into the artistry of lifestyle food photography.  There’s philosophy, there’s story, and then there’s just raw geometry of finding how to manipulate your surroundings to capture just exactly what you want your audience to see.  As someone who’s used to going more by instinct and feel, it was a rare glimpse into the diligence and drive that goes into achieving perfection.  It’s intimidating and fascinating all at the same time.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

The Chefs Apprentice -15/9/2013 -USA

Eskerrik asko

very so often in life, you have to shake yourself awake in order to find yourself again and set yourself back on course.   Earlier this year, when I signed up for the food photography workshop in the Basque Country, I knew it was a chance for me to reconnect with a place that had a way of rejuvenating my spirit.  I had no idea that the experience I would end up having would change my life.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2