La web de noticias sudafricana News24 ha publicado una informacion sobre Los Gansos de Lekeitio 2013. En el texto hacen una descripción de la mecánica del concurso y en el titular  la califican de terrible, espantosa u horripilante (dejamos al lector que escoja el término que más le guste)

Es increible la capacidad que tiene algunas personas y algunas culturas de juzgar y pontificar sobre las tradiciones y costumbres diferentes a las que ellos practican. No se dan cuenta de que, habitualmente, las culturas con una larga historia, como la vasca, tienen tradiciones que provienen de tiempos en los que los conceptos de lo aceptable, elegante o estético, eran muy diferentes a los actuales. De forma que en esas sociedades ciertas tradiciones, por la mera razón de ser sus tradiciones, ven como lógicas cosas que para un recién llegado no son admisibles o de buen gusto.

Pero es que, además, se olvidan de que el auténtico nivel cultural de una sociedad se mide, también, por la capacidad de mirar a los otros con respeto y no considerar los propios valores estéticos, como los únicos admisibles. El etnocentrismo sí que es horripilante.

Un etnocentrismo que fue uno de los elementos claves para que, por ejemplo,en Sudáfrica se diera el apartheid

News24 – 6/9/2013 -Sudáfrica

Spain’s gruesome goose festival

gansos-lekeitio_2013
(Rafa Rivas / AFP)

Lekeitio – Young men ripped the heads off dead geese in an ancient folk festival in northern Spain on Thursday, clutching onto them as they dangled from a high wire until the birds’ necks went snap. On the annual Day of the Geese in the small Basque town of Lekeitio, about 20 participants took turns launching themselves from boats to grab hold of a goose hooked to a cable, which in turn was shaken up and down by those on shore.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Sep 7, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La web de noticias sudafricana News24 ha publicado una informacion sobre Los Gansos de Lekeitio 2013. En el texto hacen una descripción de la mecánica del concurso y en el titular  la califican de terrible, espantosa u hor…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.