Discúlpennos los italianos si en algún momento este comentario les resulta ofensivo. Tenemos un gran aprecio por Italia y los italianos, como hemos demostrado en numerosas ocasiones a lo largo de la vida de esta web.  Pero es que las declaraciones del senador Stefano Esposito (¡del PD!) nos han molestado en sobremanera, y queremos demostrar que los pre-conceptos y el trazo grueso no por ser fáciles de usar, deben ser utilizados por personas con un mínimo nivel de inteligencia y sobre todo con una responsabilidad política y de representación de la ciudadanía.

Según parece, ha habido un sabotaje y se ha incendiado maquinaria de las obras de una linea del TAV que se está construyendo en el Val di Susa, situado en el noroeste de Italia, cerca de la frontera con Francia. Poco después, dos activistas italianos han sido detenidos al ser encontrado un automóvil cargado de materiales adecuados para la guerrilla urbana o los sabotajes.

stefano_esposito_senador
El senador italiano, del partido Democrático, Stefano Esposito,

En ese contexto, el senador italiano, del partido Democrático, Stefano Esposito, no ha tenido otra feliz idea que afirmar que:

“I fatti di questa notte in Val di Susa confermano l’avvenuta ‘baschizzazione’ della parte violenta del movimento No Tav”

El uso de las descalificaciones de trazo grueso sólo sirven para esconder la falta de inteligencia o de visión. El senador italiano, no tenía que haberse ido tan lejos, para encontrar modelos con los que comparar a los autores del sabotaje o a los propietarios de ese arsenal guerrillero. En el País de la Mafia y la Camorra; donde parece que el tener primeros ministros con serios problemas con la justicia por asuntos turbios se está convirtiendo en una norma; o  en el que la Brigadas Rojas camparon a sus anchas con sospechas de una cierta aquiescencia por parte de algunas areas del poder;  no era necesario recurrir a la comparación con los vascos.

En realidad los gobernantes y políticos italianos debieran tentarse mucho la ropa antes de referirse a los vascos. Después de todo, la existencia de un movimiento violento en el País Vasco ha sido consecuencia directa de la existencia de una dictadura que duró 40 años. Una dictadura que nace de un levantamiento militar  que generó una guerra civil. Guerra civil que fue ganada por los insurgentes con el apoyo de tropas y material italiano, enviados por un gobierno italiano, que utilizaba el dinero de los impuestos de los italianos para acabar con la democracia en España, y en Euskadi. Seria bueno que el senador Stefano Esposito, se preguntase si el Estado italiano ha perdido perdón a los ciudadanos de Durango o Gernika, por poner dos ejemplos de poblaciones vascas bombardeadas por aviones italianos.

Los sabotajes o las acciones violentas de grupos radicales, ni las inventaron los vascos, ni estos son los mayores o mejores representantes de las mismas. Puede que en esto asuntos tengan mucho más peso los grupos fascistas italianos y su Squadrismo.

En definitiva hay un principio general que todos los representes de los ciudadanos tendrían que tener grabado a fuego en sus mentes. Una gran frase atribuida a Marx (Groucho):

Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.

En lo que se refiere al senador Stefano Esposito, sólo le podemos hacer una recomendación. Venga a visitar el País Vasco, para que así pueda conocer, de una vez, lo que es un país realmente civilizado.
Para que quede constancia de esta opinión sobre las desafortunadas declaraciones de este senador italiano, le haremos llegar las mismas a su Twitter,.

Il Velino  – 31/8/2013 -Italia

Torino.Lione, Esposito (Pd): in Val Susa ‘baschizzazione’ movimento No tav

“I fatti di questa notte in Val di Susa confermano l’avvenuta “baschizzazione” della parte violenta del movimento No Tav. L’arresto in flagranza di reato di Davide Forgione, già inquisito per eversione a fini terroristici, e di Paolo Rossi, autonomo bergamasco importato in Val di Susa con l’accusa di detenzione di armi da guerra, confermano purtroppo i timori che avevo espresso nei mesi scorsi. Undici attentati incendiari in due mesi, legati evidentemente all’attività del campeggio No tav, dimostrano che il salto di qualità di una parte molto minoritaria ma molto pericolosa del movimento è avvenuto”.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Huffington Post – 31/8/2013 – Italia

Tav, auto-arsenale fermata in Val di Susa. Due arresti, uno è di Askatasuna. Caselli: certa politica sottovaluta

Due arresti, un arsenale. I Carabinieri hanno fermato questa notte nella zona del cantiere Tav di Chiomonte un’auto a bordo della quale è stato trovato un vero e proprio arsenale da guerriglia: cinque molotov; sei maschere antigas; sei tubi in plastica, normalmente utilizzati dagli antagonisti come mortai; sei pneumatici, che nelle operazioni di guerriglia vengono utilizzati per fare barricate; cinque fionde; quattro cesoie per tagliare le reti di protezione; 31 chiodi a quattro punte e 18 tute scure.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

La Repubblica – 31/8/2013 -Italia

Tav: Esposito (Pd), ormai Val di Susa come i Paesi Baschi

“I fatti di questa notte in Val di Susa confermano l’avvenuta ‘baschizzazione’ della parte violenta del movimento No Tav”. Lo scrive in una nota il senatore del Pd Stefano Esposito, commentando “l’arresto in flagranza di reato di Davide Forgione, gia’ inquisito per eversione a fini terroristici, e di Paolo Rossi, autonomo bergamasco importato in Val di Susa con l’accusa di detenzione di armi da guerra”. Arresti che dimostrano, sostiene Esposito, “che il salto di qualita’ di una parte molto minoritaria ma molto pericolosa del movimento e’ avvenuto”

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 31, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Discúlpennos los italianos si en algún momento este comentario les resulta ofensivo. Tenemos un gran aprecio por Italia y los italianos, como hemos demostrado en numerosas ocasiones a lo largo de la vida de esta web.  Pero…

  2. Distinguido Senador, nosotros los baskos no decimos que los italianos son mafiosos, aunque en Italia existe la mafia, y la misma asesinó haciendo detonar nada menos que 1000 kgs. de explosivos al juez antimafia Giovanni Falcone , no decimos que son guerrilleros aunque en Italia existió las brigadas rojas, que mataron nada menos que al 1er. Ministro Aldo Moro. Tampoco decimos que fueron o son nazis, aunque colaboraron con Hitler. Quiero que sepa que para la mayoría de nosotros la org. terrorista ETA, no es ningún blasón para lucir, ni nos ufanamos de sus muertos.

    respetuosamnete

    Juan Beguiristain

  3. The guy (Esposito) has been defined as “il Jacques Clouseau dei pro-tav, un personaggio di raro squallore e uno di quelli che rendono il PD piemontese particolarmente impresentabile”.

    • Cualquiera puede ser Pro-TAV o No-TAV. Lo que hay que saber es pensar y tener criterio. Y sobre todo no ofender a quien no tiene nada que ver con el asunto en discusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.