La sección Vestibular e Educaçao del grupo de comunicación brasileño O Globo recoge en  informe que intenta explicar las razones y las consecuencias de la existencia de diferentes culturas y naciones en el Reino de España. La verdad es que el planteamiento general, dadas las limitaciones de espacio y el nivel básico que debe tener un programa de este tipo, es interesante.

Aun así nos resulta curioso que se obvie de una manera absoluta las razones básicas de la existencia del Reino de España en la extensión geográfica que ahora conocemos: los acuerdos entre los monarcas, la violencia, la guerra y las invasiones. Se olvidan, por ejemplo, de citar que durante un tiempo, Portugal, fue parte de esas Españas de las que hablan en el reportaje, y que sólo a través de una guerra de independencia consiguió recuperar su soberanía. Mientras que, por poner otro ejemplo, Navarra no tuvo esa oportunidad y la conquista y división a la que fue sometida nada más iniciarse el siglo XVI aun pervive hoy en día.

Como curiosidad, en el mapa de las leguas que se asoma por unos momentos en el vídeo que acompaña este artículo (que en realidad es una transcripción cuasi literal de lo que se dice en dicho vídeo) , se echa en falta la definición de las zonas de habla de la lengua más antigua de las que se hablan en la Península, y en Europa, el Euskera; o la del Gallego, una lengua de la que, de alguna manera, se desarrolla el Portugués. Además de que el área de habla del Catalán se extiende de tal forma que se superpone, y sustituye en el mapa, al Euskera.

Además en el artículo, superan las cuestiones sociales para dar una pincelada general de cuáles son las consecuencias políticas de esta diversindad nacional, incluyendo los movimientos soberanistas,entre los que se centran en el catalán.

Les dejamos el artículo. Por desgracia el vídeo lo tendrán que ver en la propia web de Globo, ya que no da la opción de compartirlo en otras webs.

Globo – 29/8/2013 – Brasil

Diversidade faz variação linguística espanhola ser tema de vestibular

lenguas-españa-segun-globo

Várias culturas e diferentes ocupações explicam o porquê de tantos idiomas serem falados na Espanha, um dos principais países da União Europeia. Por conta da situação de diversidade, a variação linguística espanhola costuma ser tema de provas de vestibular. O Projeto Educação abordou a língua espanhola em reportagem exibida nesta quinta-feira (29).

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Ago 30, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La sección Vestibular e Educaçao del grupo de comunicación brasileño O Globo recoge en  informe que intenta explicar las razones y las consecuencias de la existencia de diferentes culturas y naciones en el Reino de EspaÃ..…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.