No sabemos lo que opinarán de esa opinión el resto de las comunidades vascas en los USA. Pero a nosotros nos ha gustado mucho encontrarnos esta afirmación publicada en la web Bakersfield Now dependiente de las cadenas de TV: KBAK (CBS)  y KBFX (FOX).

Bakersfield-Basque-food-tradition+(19)
Interior de un restaurante de cocina vasca en Bakersfield

Nos ha gustado porque uno sólo presume de lo que le hace sentirse orgulloso. Y está claro que para la comunidad que habita esta parte de los USA, la herencia vasca es algo de lo que se sienten orgullosos. Lo mismo que se sienten orgullosos de sus conciudadanos vasco-descendientes.

Lo mismo que es extraordinario revisar la larga lista de comentarios donde, salvando excepciones como la que cree que los spaghettis son parte de la tradición culinaria vasca en los USA, se ve que los habitantes de esta ciudad disfrutan de esa gastronomía, y los que la han conocido y ya no tienen un restaurante vasco cerca, la echan de menos.

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, es fantástico ver como los vascos que emigraron a los usa a partir del siglo XIX fueron capaces de adaptar las forma de cocinar vasca al nuevo entorno que les acogía, creando esa tradición que se ha convertido en un motivo de orgullo en sus comunidades.

En cualquier caso es muy difícil no reconocer el peso específico de esta ciudad en el mundo de la conican vasca en USA, después de que el Restaurante Noriega de Bakersfield, una institución de la cocina vasca, haya recibido el premio de la Fundación James Beard dentro de la categoría America’s Classics. Lo que viene a ser similar a recibir un Oscar.

El artículo viene acompañado de un vídeo, que reproducimos aquí y de una buena colección de fotografías.

Bakersfield Now – 26/8/2’13- USA

Bakersfield has Basque food heritage like no other US city

Basque food became a staple in the city after Basque immigrants rode into town in the early 1900s looking for work as sheepherders. The Basque came from France and Spain, and the hotels in Bakersfield catered to their native tastes. The hotels served the Basque immigrants in a family-style setting, with seating at communal tables with laughter and stories shared over familiar meals. Those early hotels became the Basque restaurants that are enjoyed by tourists and locals today. Bakersfield is home to the largest collection of Basque restaurants in the United States, according to the Bakersfield Convention & Visitors Bureau.

(Sigue) (Traducción automática)

anuncio-productos-basque-728x85-2