La Universidad de Leeds y el B-Film: The Birmingham Centre for Film Studies, han creado el proyecto  Screening European Heritage que tiene como objetivo:

explores questions of inter-generational communication, cultural transmission and exchange. It examines the representation of Europe’s past on contemporary screens, what this says about contemporary cultural attitudes to the past and how this reflects, and can be shaped by, the policies and practice of cultural institutions now and in the future

(explora las cuestiones de la comunicación intergeneracional, la transmisión y el intercambio cultural. Se examina la representación del pasado de Europa en las pantallas actuales, lo que esto dice sobre las actitudes culturales contemporáneas con el pasado y cómo esto se refleja, y puede ser determinada por las políticas y prácticas de las instituciones culturales, ahora y en el futuro)

Para el mes de septiembre organizan “Screening European Heritage”-conference,  que tiene como misión investigar las formas históricas y las tendencias recientes en la película de patrimonio a escala europea.

En el marco de esa conferencia se presentará el  corto-documental Basque Heritage Cinema, dirigido y editado por Rob Stone, en el que se combinan entrevistas con expertos académicos, extractos de películas vascas clave, y secuencias que ilustran un tour al “patrimonio” del País Vasco.

No conocemos el documental, sólo su trailer, que es presentado en la web de la conferencia. Nos parece sumamente interesante realizar una reflexión sobre le uso del cine, y de los medios audiovisuales, para conservar la herencia cultural o social de una comunidad; o para crear el imaginario colectivo de una nación.

Pero hay algo que no nos ha gustado. Al final del texto de presentación se afirma:

this documentary short contrasts key sites of Basque heritage such as the Tree of Guernica, the port of Bilbao and more modern locations such as the Guggenheim museum with clips from numerous Basque films dealing with history, period, myth and heritage in order to investigate the fusion of film and heritage in this conflictive community.

(Este corto documental contrasta sitios claves de la herencia vasca, como el Árbol de Guernica, el puerto de Bilbao y los lugares más modernos, como el Museo Guggenheim con clips de numerosas películas vascas que se ocupan de la historia, el período, el mito y el patrimonio con el fin de investigar la fusión de la película y el patrimonio de esta comunidad conflictiva.)

En primer lugar nos gustaría saber que comunidad no ha usado el mito, y todas las herramientas a su alcance para crear y/o reforzar su fuerza como comunidad. La diferencia de la filmografía o la literatura vasca, con otras como la francesa o la española, es que no tiene un Estado-Nación que oficialice, proteja y amplifique ese Relato.

La otra cosa que nos gustaría saber es la razón de calificar como conflictiva a la comunidad vasca. Tenemos la impresión de que el ser una Nación sin Estado, hace que sus intentos por conseguir un status de igualdad en el concierto de las naciones, sean visto como elementos de conflicto.

Parece que nadie recuerda cómo se formaron, Italia, Alemania, Polonia, Rusia, …..Parece que nadie se acuerda que, a lo largo del los siglos Alsacia y Lorena pasaron de mano en mano varias veces, o que los conflictos de los Balcanes no son sino el resultado de un conflicto internacional, en el más profundo sentido de la expresión.

En comparación con todo eso, la conflictiva comunidad vasca, palidece y se convierte en un civilizado grupo de negociadores. La pregunta es si no serán los conflictivos las sociedades y grupos de presión  de dentro y de fuera de El País de los Vascos) que, desde hace siglos, se empeñan en conseguir que los vascos sean lo que ellos quieren que sean, y no lo que los vascos desean ser.

Es importante usar las palabras correctas para definir la realidad. Nunca hay que olvidar que las palabras las carga el diablo.

Screening European Heritage -19/8/2013 – Gran Bretaña

Basque Heritage Cinema: A Trailer for the Documentary by Rob Stone

basque_heritage-cinema

To be presented at the “Screening European Heritage”-conference (12-13 September 2013), Basque Heritage Cinema is a documentary short directed and edited by Rob Stone that combines interviews with academic experts, excerpts from key Basque films, and footage illustrating a “heritage” tour of the Basque Country. Interviewees include María Jesús Cava Mesa, Professor of Modern and Contemporary History in Deusto, Bilbao, Leyre Arrieta Alberdi, Professor of Basque History and María Pilar Rodriguez, Professor in Communication in Deusto, San Sebastián and Amaia Basterretxea, director of the Basque Museum in Bilbao.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 23, 2013 by About Basque Country


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2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La Universidad de Leeds y el B-Film: The Birmingham Centre for Film Studies, han creado el proyecto  Screening European Heritage que tiene como objetivo: explores questions of inter-generational communication, cultural trans…

  2. Thanks for your interest in the conference and the documentary on Basque heritage cinema. Your response is interesting. I’m the director of the documentary, so, if I may, I thought I might leave a reply. Your comments refer to the use of the word ‘conflictive’ in a brief description of a three-minute trailer for a documentary of 30 minutes duration. This documentary, which was made with the collaboration and support of the Basque Museum in Bilbao, leading academics in the Basque Country and the Filmoteca Vasca, as well as the Universities of Leeds and Birmingham in the UK, examines the Basque Country as an example of a community that has illustrated and explored its history and heritage on film. That there has been conflict over the Basque Country is undeniable and this is what most Basque heritage films examine. The conference includes contributions from many international academics and film professionals who will be presenting and debating the representation of history of many countries, communities and nations in relation to conflictive ideas of nationhood, narrative and identity. I hope that the documentary, which will be followed by a public screening of the 1984 film ‘Akelarre’ in its Basque-language version with subtitles in English (sponsored by the Filmoteca Vasca), will indeed engender debate and demonstrate the importance of Basque cinema in discussions of such nature.

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