Entre las brumas míticas que envuelven el nacimiento de Bizkaia como la entidad entidad política que reconocemos hoy, la historia de su primer Señor, de Jaun Zuria, tiene una magia muy especial.  Una leyenda que nos ha venido inmediatamente a la cabeza al leer la información que referenciamos aquí. Para entenderlo, repasemos un poco la historia de ese primer Señor de Bizkaia.

Como explica la Enciclopedia Auñamendi sobre Jaun Zuria:

Fabuloso primer señor de Vizcaya sobre cuyos orígenes existen tres versiones, una del conde portugués Pedro de Barcelós (h. 1320) y dos más del gran cronista Lope García de Salazar (h. 1454). Jon Bilbao resume la leyenda de esta forma: Según Lope García de Salazar, una hija del rey de Escocia llega en una nave a Mundaka….

Aunque también hay una versión de la historia donde tienen su papel los viejos dioses de los vascos, tal como nos cuentan en Urdaibai.org.

Cuando el rey de Escocia, padre de una bella doncella, murió, se afincó un hijo suyo por rey y su hermana no quiso quedar en el reino. Tomó algunas naos y gentes con todo lo que pudo haber y arribó en Busturia.

Algunas naos y gentes, con algunos de las campañas, volvieron para Escocia, y la infanta con los más se quedó allí. Allí hicieron su pueblo y situaron su castillo o torre en el paraje denominado Torrezarreta, y que, estando allí, se dice que durmió con ella en sueños un diablo que llaman en Bizkaia Sugaar, Señor de Casa, y que la dejo preñada. La infanta parió un hijo que fue hombre muy hermoso y de buen cuerpo al que le llamaron Jaun Zuria, que quiere decir en castellano don Blanco.

¿Por qué nos hemos acordado de esta historia? Lo entenderán inmediatamente. Según parece las águilas pescadoras desaparecieron de la Costa vasca en la Edad Media. Aunque en Urdaibai han seguido estando presentes ya que las aves escocesas durante sus migraciones anuales entre Escocia y África Occidental, pasan por la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

ospreys_scottland
Una inpresionante fotografía de un águila pescadora de Escocia (Fotografía: Mike Rae)

 

En estos momentos se ha puesto en marcha un proyecto para repoblar de águilas pecadoras la Costa Vasca y en concreto la zona de la Ría de Mundaka. Se va a hacer, además con especies que provienen de Escocia. De forma que, más de mil años después, de nuevo Escocia aporta princesas, entonces reales y ahora de los cielos, a este maravilloso rincón de El País de los Vascos.

Un apena que las águilas pescadoras no puedan liderar a los vascos en su lucha por la Libertad, como lo hizo Jaun Zuria, el hijo de la princesa escocesa del mito.

Herald Scotland – 15/8/2013 – Gran Bretaña

Scottish ospreys released on Spanish coast

Twelve young Scottish ospreys have been released on the north Spanish coast in a project to restore the birds to the Basque country. The birds are said to be “faring extremely well” after arriving at Urdaibai estuary to the north of Bilbao. Scottish Natural Heritage (SNH) granted permission for the five-year project after being approached by the Urdaibai Bird Centre and the regional council. A licence was issued to Roy Dennis of the Highland Foundation for Wildlife, who collected the ospreys from nests with more than one young in the Scottish Highlands and Moray. He had been in contact with the Spanish nature reserve since 2008 when it was the temporary home of Logie, a bird he tracked using the first GPS satellite transmitter fitted to a British osprey.

(Sigue)
 Traductor de Google. Herald Scotland no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

—————————————

Evening Express – 15/8/2013 – Gran Bretaña

Scottish ospreys released in Spain

TWELVE young Scottish ospreys have been released on the north Spanish coast as part of a project to restore the birds to the Basque country. The birds are said to be “faring extremely well” after arriving at Urdaibai estuary to the north of Bilbao. Scottish Natural Heritage (SNH) granted permission for the five-year project after being approached by the Urdaibai Bird Centre and the regional council. A special licence was issued to Roy Dennis of the Highland Foundation for Wildlife, who collected the ospreys from nests with more than one young in the Scottish Highlands and Moray.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 15, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Entre las brumas míticas que envuelven el nacimiento de Bizkaia como la entidad entidad política que reconocemos hoy, la historia de su primer Señor, de Jaun Zuria, tiene una magia muy especial.  Una leyenda que nos ha ve…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.