LISA es el Portal de la Ciencia de la Fundación Gerda Henkel. Esta fundación, centrada en las Ciencias sociales, fue creada en 1976 por  lanieta de Fritz Henkel (fundador la empresa Henkel & Cia)  Lisa Maskell, memoria de su madre Gerda Henkel. Se trata de unaFundación de gran prestigio que mantiene relaciones con universidades e instituciones de primer nivel de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos- Además de contar con el apoyo de la Unión europea en alguna de sus actividades de apoyo a la investigación en ciencias sociales.

En su portal LISA han publicado una muy interesante entrevista realizada al Dr. Patrick Eser, investigador en el Instituto de Filología Románica de la Universidad de Kassel, con motivo de una conferencia que dio en base a su tesis: Nación fragmentada – región globalizado: El nacionalismo vasco y catalán en el contexto de la globalización y la integración europea. Una tesis que ha recibido el Premio Werner Krauss para tesis doctorales de la Asociación Alemana de Hispanistas.

Sólo tenemos una sensación extraña al leer la declaraciones del Dr. Patrick Eser. Nos referimos a una cierta falta de presentación del contexto histórico de los nacionalismos vasco y catalán. No referirse a que son movimientos de más de 100 años, hace perder una perspectiva que nos parece importante.

Por lo demás, nos  ha parecido muy interesante las reflexiones transmitidas por el investigador. Sólo esperamos que podamos disponer del libro que contiene su tesis publicado en castellano.

LISA Gerda Henkel Stiftung – 16/7/2013 – Alemania

Katalonien und Baskenland – nationale Unabhängigkeit im Kontext der Globalisierung

ikurrina-senyera-alemania

Im Zeitalter der Globalisierung verlieren nationale Grenzen und Nationen zunehmend an Bedeutung. In manchen Regionen aber steht die Forderung nach nationaler Unabhängigkeit immer noch an erster Stelle: so auch in Katalonien und im Baskenland. Dr. Patrick Eser, wissenschaftlicher Mitarbeiter am Institut für Romanistik der Universität Kassel, untersucht in seiner Dissertation “Fragmentierte Nation – globalisierte Region? Der baskische und katalanische Nationalismus im Kontext von Globalisierung und europäischer Integration” die baskischen und katalanischen Nationalbewegungen. Seine Arbeit wurde mit dem Werner-Krauss-Preis des Deutschen Hispanistenverbandes ausgezeichnet. Wir haben mit ihm über seine Forschung gesprochen.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 13, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: LISA es el Portal de la Ciencia de la Fundación Gerda Henkel. Esta fundación, centrada en las Ciencias sociales, fue creada en 1976 por  lanieta de Fritz Henkel (fundador la empresa Henkel & Cia)  Lisa Maskell, memoria de…

    • El nacionalismo catalán, no tiene muchos más años. Como movimiento político es de principios del siglo XX y como movimiento de recuperación de la cultura catalana de principios del siglo XIX.
      En cualquier caso, poco interés tienen las fechas. Después de todo España como nación nace en 1812, pero parece que los dinosaurios ya eran españoles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.