El barco granelero Monte Zalama nació en 1967 en las gradas la Compañía euskalduna de Construcción y Reparación de Buques (Cia.Euskalduna) en Olabeaga. Fue el primero de cuatro bulk carriers que el astillero vasco construyó para la, también vasca, Naviera Aznar. Curiosamente y debido a que su eslora de 173,0 metros sobrepasaba la capacidad de la grada del astillero , el barco fue construido en Bilbao sin la proa y luego remolcado a Gijón, donde en la Constructora Gijonesa (adquirida por la Cia. Euskalduna en 1956) la había construido y donde le fue colocada. Este barco visitó por primera vez los Grandes Lagos en 1970 para transportar una carga de grano.

Les contamos todo esto porque la web Niagara This Week (de la cadena de diarios Niagara Region), recoge la historia de este buque en un artículo histórico basado en una foto de ese buque entrando en Toronto en una época posterior. Exactamente el 12 de julio 1985, cuando acababa de recoger una carga de chatarra y quedó encallado cerca de La Ronde Amusement Park.

Porque en 1985 el buque se había vendido a una naviera maltesa con un curioso nombre The Flying Circus Shipping Co. Ltd. Decimos que es curioso, porque se relaciona claramente con el nombre de la serie inglesa de TV,  Monty Python’s Flying Circus, que lanzó a ese grupo de cómicos al estrellato. Una relación que se refuerza si vemos cómo se rebautizó al Monte Zalama a partir de 1985: Monty Python.

PhMonte Zalama
Monte Zalama

El incidente de Toronto de 1985 no fue el primer percance que sufrió este buque, ya que el 12 de mayo de 1969 chocó contra la isla de Navasa, entre Haití y Jamaica y fue abandonado, pero siguió a flote y fue recuperado unos días mas tarde. Pero si parece que fue el definitivo, ya que poco después, en noviembre de ese mismo año, fue desguazado en la ciudad china de Dalia.,

Por cierto, esos  cuatro graneleros construidos por la Cia. Euskaduna para la Naviera Aznar, fueron comprados por The Flying Circus Shipping Co. Ltd

Les dejamos la referencia de la web canadiense y una página de la web buques.com, con las características de los cuatro buques hermanos.

Niagara This Week – 1/8/2013 -Canadá

Monty Python and the quest for holy grain

The deep sea bulk carrier Monty Python was owned by The Flying Circus Shipping Co. Ltd. It made one trip to the Great Lakes in 1985 to load scrap for overseas delivery. By most standards, this ship had a short career. The bow had been built at Gijon, Spain, in 1967 and the stern at Bilbao, Spain. The two sections were joined and the ship was completed as Monte Zalama in August 1967.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Buques de la Naviera Aznar

 

Last Updated on Ago 4, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El barco granelero Monte Zalama nació en 1967 en las gradas la Compañía euskalduna de Construcción y Reparación de Buques (Cia.Euskalduna) en Olabeaga. Fue el primero de cuatro bulk carriers que el astillero vasco constr…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.