Con independencia de la creencia de cada uno, o de la ausencia de  una creencia que de trascendencia a nuestra realidad terrenal, nadie puede negar que el vasco que más influencia ha tenido en la historia es gipuzkoano y se llamó Iñigo de Loiola. Eso es tan evidente, que incluso ningún bizkaino lo niega (una pequeña broma de hermanos).

Él fue un hombre de su tiempo, con todas las virtudes y defectos que eso conlleva, y creó una de las maquinarias de formación y educación (y sí, también de poder e influencia) más poderosas que han existido  en la historia, o que existen en la actualidad: La Compañía de Jesús.

Podremos discutir del papel jugado por esta orden religiosa a lo largo de los siglos: reaccionaria para unos, cuasi herética (o completamente herética) para otros, revolucionaria para algunos…. Pero lo que casi nadie discute es que, allí donde se instalaron (y muchas veces fue en sitios nada cómodos), el nivel de formación de los jóvenes que salían de sus colegios y universidades fue extraordinario. Lo mismo que casi nadie discute que en  ese papel de formadores de élites, buscaron a lo mejores, incluyendo a muchos que no provenían de las familias poderosas o ricas (que viene a ser lo mismo) del entorno.

loiola
La Compañía de Jesús tiene dos centros fundamentales: Roma y Loiola, en Gipuzkoa

Hemos escrito mucho sobre los Jesuitas, y más en los últimos tiempos en que uno de sus miembros ha sido elegido Papa, con todo lo que eso ha significado de cambio en la trayectoria que había mantenido  la Iglesia Católica desde la muerte de Pablo VI. Sin duda, este jesuita argentino va a hacer retornar a la Iglesia de Roma al camino del Concilio Vaticano II,  e incluso puede que más allá. Porque en estos momentos da la impresión de que va a seguir el camino de transformación y de vuelta a los orígenes que este Concilio trajo a la Iglesia y que, por el apoyo que le otorgó, tantos y tan graves problemas ocasionó a la Compañía de Jesús.

Hoy es el es Día de San Ignacio, y  millones miles de personas en todo el mundo, algunos miembros de la orden pero sobre todo personas que han pasado por sus instituciones de enseñanzas, recordarán a este vasco universal.

Las dos caras de los Jesuitas. O la necesidad de una “mirada 360º”

Para saber un poco más de los Jesuitas, de todo lo que hemos ido comentando en este tiempo recomendamos leer el artículo que resaltamos justo encima de este párrafo . Es muy ilustrativo. Como se comenta mucho por los foros, como si fuera un defecto terrible y secreto que es develando, es claro que los Jesuitas tienden a ser fieles a la “doble” reputación que se ha ganado a pulso la orden de origen vasco: la obediencia absoluta al romano pontífice y la defensa de los más pobres. En lo primero…allá ellos, en los segundo: AMEN

Les dejamos la Marcha de San Ignacio, en la versión grabada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Iñigo de Loiola

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con independencia de la creencia de cada uno, o de la ausencia de  una creencia que transcienda nuestra realidad terrenal, nadie puede negar que el vasco que más influencia ha tenido en la historia es gipuzkoano y se llamo ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.