Bayern 2, una de las emisoras de la Radio-televisión pública de Baviera, ha emitido un programa sobre Lope de Aguirre,  realizado por Veronika Bräse. En él, se analiza la figura del conquistador y aventurero vasco del siglo XVI, su participación en la expedición en la búsqueda de El Dorado en la que participó; así como su papel en la declaración de independencia que realizaron los participantes en la misma y su carta al emperador Felipe II.

lope-de-aguire

Curiosamente, se olvidan de comentar cómo las riquezas provenientes del expolio que se hizo de las tierras americanas del Imperio español, acabaron, en su mayor parte, en las arcas de los banqueros alemanes. Algo que no resulta extraño hoy en día ¿verdad?

Les dejamos la referencia de la grabación, el texto de la emisión en PDF,  y la referencia de una web que contiene el texto de la carta de Lope de Aguirre al Emperador Felipe II.

Por cierto, un vasco y el primer europeo que declaró la independencia de España de un territorio en Sudamérica, y en pleno siglo XVI. Es que los vascos lo llevan en la sangre

Bayern 2 – 29/7/2013 – Alemania

Auf der Suche nach dem Eldorado

Der Baske Lope de Aguirre nahm im 16. Jahrhundert an einer Expedition ins Amazonasgebiet teil. Dabei zettelte er eine blutige Rebellion gegen die spanische Krone an, weil er sich um seinen Lohn betrogen glaubte. Autorin: Veronika Bräse

(Sigue) (Traducción automática del texto)

———————————————-

Texto de la emisión del programa sobre Lope de Aguirre

Descarga del PDF aquí
Traductor de Google. Esta descarga no no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

——————————————–

Inner el pendejo – 5/5/2009 –

Segunda carta de Lope de Aguirre, El Traidor, al Rey Felipe II

En 1560, el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza organiza una expedición para la conquista del legendario reino llamado El Dorado. Con Pedro de Ursúa al frente, el 26 de septiembre de 1560 parten los expedicionarios navegando por el peruano río Marañón: uno de los principales afluentes del curso alto del río Amazonas. Eran algo más de 300 españoles, algunas decenas de esclavos negros y unos 500 sirvientes indios. Entre ellos figuraban Lope de Aguirre y su joven hija mestiza, llamada Elvira. Úrsua se acompañaba de su amante: la mestiza Inés de Atienza.

(Sigue)

 

 

 

 

Last Updated on Jul 29, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bayern 2, una de las emisoras de la Radio-televisión pública de Baviera, ha emitido un programa sobre Lope de Aguirre,  realizado por Veronika Bräse. En él, se analiza la figura del conquistador y aventurero vasco del si……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.