(Sabemos que estamos prestado una gran atención a un pequeño detalle. Sabemos que es un detalle dentro del artículo. Pero como dijo el arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe, “Dios está en los detalles”.)

A veces no deja de sorprendernos cómo personas de lugares tan lejanos como la India, puedan entender con claridad que los orígenes, vascos, españoles y portugueses,como en este caso, dejan posos culturales diferentes en las personas que los reciben. De forma que es necesario, y justo, identificarlos de forma independientes, separando las realidades políticas del momento, con las realidades, culturales históricas, y sociales que se mantienen por debajo de la frágil capa superficial de las fronteras políticas. Aunque sea gracias a lo que dice Wikipedia. Por cierto, Isabel Allende Llona, es vasco-descendiente por parte de padre y de madre.

isabel_allende-3

La verdad es que es de que “no deja de sorprendernos” no pasa de ser una visión amable. La verdad es que estamos seguros de que es esa lejanía, geográfica de y de intereses la que ayuda a poder comprender esas diferencias. Ya que vacuna al observador de la ponzoña de los intereses políticos que impulsa a muchos otros a negar las diferencias con el claro objetivo de esconder su existencia.

También es verdad que resulta muy interesante ver cómo, al menos en ciertos casos, la continua y pertinaz campaña de negación de la existencia de “Lo Vasco” como una realidad propia y diferenciada que, desde el siglo XIX,  mantienen el Estado Francés y el Estado español, no siempre cala o al menos no siempre llega con la misma fuerza a todos los sitios y a todas las personas. Como en este caso es la India y la periodista del Financial Chronicle, Zehra Naqvi.

Nos alegramos. Por cierto tenemos la sensación de que alguien intentará modificiar la biografia de la autora en Wikipedia. Hay cosas que no gustan a algunos…

Financial Chronicle – 13/6/2013 – India

When souls speak

Writers are usually people of interesting, colourful descent and interesting, eventful lives. That is perhaps what enables them to create a fabulous universe of diverse characters, since they can dip into their myriad life experiences and choose from the multitude of people they come across. Isabel Allende is a classic example of this species, having a mixture of Basque, Spanish and Portuguese descent, being born in Chile and now holding American citizenship. The 13 years she spent in exile in Venezuela after the overthrow of Salvador Allende (Chile’s president and her uncle) produced her first novel, The House of the Spirits.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 29, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Sabemos que estamos prestado una gran atención a un pequeño detalle. Sabemos que es un detalle dentro del artículo. Pero como dijo el arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe, “Dios está en los detalles”.) A veces no deja……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.