Creemos que aquí traemos un poco de trabajo para los jóvenes vasco-descendientes que viven en los USA y, posiblemente, para el Delegado del Gobierno Vasco, en ese país.

Nos referimos al denominado BOSMUN XIII (Boston Invitational Model United Nations Conference) organizado por la Universidad de Boston y que planea reunir a mas de 1.400 estudiantes de este país ( y de otros lugares del mundo) entre los 14 y 16 años en una serie de conferencias en las que se analizan asuntos de interés internacional, en una especie de remedo de Asamblea General de la Naciones Unidas.

En este BOSMUN XIII, que se va a celebrar entre el 21 y 23 de febrero de 2013, son dos comités los que de una manera directa van a tratar asuntos relacionados con los vascos. Ambos forman parte de los denominados “Comités de Crisis”.

En ambos casos se ve que el planteamiento inicial parte de un profundo desconocimiento de lo Vasco,de  su historia y de su realidad socio-política. Nuestra pregunta es:Si el planteamiento inicial parte de esos niveles de desconocimiento; si se parte de una visión deformada, parcial, inexacta, y manipulada (por no pensar que es manipuladora) de lo que es el Nacionalismo vasco y del esfuerzo de los vascos por logar el reconocimiento de su soberanía y de su realidad nacional ¿Qué opciones hay de que el análisis que se realice, y que las conclusiones a las que se llegue, estén basadas en la Justicia, el análisis de la realidad y el respeto a dicha realidad?.  Un problema que adquiere un mayor peso específico, cuando está generado en una institución como la Universidad de Boston.

No hay batallas pequeñas para conseguir transmitir una imagen equilibrada de lo que a lo largo de los últimos 120 años está pasando en Euskadi (por referirnos a periodo en el que existe un movimiento de reivindicación nacional moderno). Las fuerzas unionistas, desde los diarios españoles y franceses, hasta la política de comunicación internacional de los gobiernos del Reino de España ay de la República francesa, han conseguido reducir (al menos ne muchos casos) la percepción internacional sobre el Movimiento por la Soberanía Vascaun problema de terrorismo y de orden público. La pregunta es ¿Quién y cómo se puede, en cada lugar concreto, equilibrar esa visión desequilibrada?

Les dejamos los dos textos explicativos de los Comités de Crisis del BOSMUN XIII, para que vean a qué nos referimos

JCC2: Basque National Liberation Movement

basque-BOSMUN

The Basque National Liberation Movement is an overarching term that includes all social, political, and armed organizations vying for Basque independence. This movement really made its name during the 1980′s and 1990′s when violence became a common place in the Basque region of both Spain and France. However, recently the movement has faced judicial persecution. Many members have been convicted and sent to jail and many of the movement’s organizations have been made illegal due to their connections to the Euskadi Ta Askatasuna (ETA). ETA is considered by most to be a terrorist organization. Due to the recent economic downturn, the Spanish government has been focused on the financial state of the country putting the Basque independence movement in a state of limbo. It is the task of the movement to come up with new ways to make their cause relevant and succeed with their goals in mind.

(Jcc2: Movimiento de Liberación Nacional Vasco

El Movimiento de Liberación Nacional Vasco es un término general que incluye a todas las organizaciones sociales, políticos y armados que compiten por la independencia del País Vasco. Este movimiento hizo que su nombre durante los años 1980 y 1990 es cuando la violencia se convirtió en un lugar común en la región vasca de España y Francia. Sin embargo, recientemente, el movimiento se ha enfrentado a la persecución judicial. Muchos miembros han sido condenados y enviados a la cárcel y muchas de las organizaciones del movimiento se han hecho ilegal debido a sus conexiones con el Euskadi Ta Askatasuna (ETA). ETA es considerada por la mayoría como una organización terrorista. Debido a la reciente crisis económica, el gobierno español se ha centrado en la situación financiera del país, poniendo el independentismo vasco en un estado de limbo. Es la tarea del movimiento para llegar a nuevas formas de hacer que su causa relevante y tener éxito con sus objetivos en mente.)

JCC1: The Cabinet of Spain

spain-BOSMUN

The Cabinet of Spain is in charge of Spain’s foreign and domestic policy, however the Constitution makes the government one of the most decentralized in Europe, allowing more power to the individual regions. The decentralized nature of the Spanish government has led to tension with autonomous regions like the Basque Country. The Basque National Liberation Movement has recently revamped their campaign for independence. There are many other problems that plague the Cabinet, but the most pressing is the economic crisis currently facing Spain. Spain is trying to reach out to the European Union, who is hesitant to help during hard economic times. 

(JCC1: El Consejo de Ministros de España
El Consejo de Ministros de España se encarga de la política exterior e interior de España, sin embargo,. La Constitución permite al gobierno uno de los más descentralizados de Europa, lo que permite más poder a las regiones individuales. El carácter descentralizado del Gobierno español ha dado lugar a tensiones con las comunidades autónomas como el País Vasco. El Movimiento de Liberación Nacional Vasco ha renovado recientemente su campaña por la independencia. Hay muchos otros problemas que aquejan al Consejo de Ministros, pero el más urgente es la crisis económica que actualmente se enfrenta España. España está tratando de llegar a la Unión Europea, que no se atreve a ayudar durante los tiempos económicos difíciles.)

 

BOSMUN XIII – USA

Boston Invitational Model United Nations Conference

I am pleased to cordially invite you to the thirteenth annual Boston Invitational Model United Nations Conference from February 21st to the 23rd, 2014! Each year 1,400 delegates descend upon the historic Boston Park Plaza Hotel and Towers in downtown Boston for a weekend full of debate and learning. BosMUN is committed to the delegate experience, with a staff to delegate ratio of 1 to 10, highly developed and creative committees, and a strong focus on blending learning with creativity. Over the course of planning BosMUN, talented Boston University students collaborate to create diverse and interesting debate topics for delegates to explore during conference weekend. BosMUN is committed to focus on each delegate’s overall experience throughout the conference, as it is a cornerstone in many school’s yearly calendar and we strive to fulfill the expectations of our delegates and advisors. We will be working hard throughout the next few months to make BosMUN a truly memorable time for all.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 30, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Creemos que aquí traemos un poco de trabajo para los jóvenes vasco-descendientes que viven en los USA y, posiblemente, para el Delegado del Gobierno Vasco, en ese país. Nos referimos al denominado BOSMUN XIII (Boston Invit……

  2. Sacar a relucir a ETA cuando se habla del problema vasco ya es inaceptable… ETA fue una estrategia de una parte minoritaria de la sociedad, una estrategia de venganza que proclamaba el asesinar a militares, generales y policías, y que derivo hasta asesinatos de políticos, empresarios y civiles inocentes… todo con el único objetivo de la venganza, ya que una y otra vez se ha demostrado que para nada se han conseguido sus objetivos políticos ni si quiera presionar al imperio español, mas bien ETA era usada por España para justificar su política territorial y colonialista…

    Dar importancia a ETA es dar importancia a lo que mas ruido hace (las bombas…) aunque las pongan el 0,00001 % de la población con el beneplácito del 7% de la población… es el fallo del periodismo en general… enfocar las cámaras y los micrófonos a lo menos importante aunque a lo mas impactante… ETA es un estrategia mas, una estrategia fallida, una estrategia más como la de cualquier vasco con la diferencia de que nuestra estrategia no hace ruido, no pone los focos del periodismo sobre nosotros, no hemos sido noticia desgraciadamente y cuando se habla del problema de los vascos no se habla de las soluciones que proponemos la mayoría de los vascos sino que se abordan las soluciones para quienes hacen ruido como si ellos fueran el problema… un terrible y grave error… no se dan cuenta de que hablar del terrorismo y darle importancia es la mejor propaganda para justificar el propio terrorismo… y lo mas desalentador para quienes defendemos estrategias que no son terroristas… para quienes verdaderamente sufrimos el problema y apostamos por una solución… si no ponemos bombas y no matamos a nadie a nadie le importamos y nadie habla de nosotros… así de triste es este mundo… la educación y el periodismo tienen la mayor culpa… por enfocar y dar importancia siempre a las cosas mas impactantes aunque sean las menos importantes dejando las cosas importantes a un lado por no ser lo suficientemente impactantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.