El diario portugués Público, incluye hoy un articulo sobre el primer ciclista que murió en accidente durante un Tour de France. Fue en la carrera de 1935 y el ciclista que murió en un accidente en el Col de Galibier, en los Alpes franceses, fue un vasco: Francisco Cepeda.

Francisco-cepeda-tour
Cepeda, antes de la salida de una etapa del Tour de Francia, carrera en la que perdió la vida en 1935

En aquel Tour, en el primero en que los ciclistas usaban llantas de duraluminio, el numero de pinchazos, parece que por los problemas que ocasionaban esas primeras llantas, fue enorme y la causa, como es lógico de numerosas caídas y lesiones. Entre las caídas, está de de este ciclista de Sopuerta, que le ocasionaría la muerte días mas tardes por causa de la rotura de cráneo que le originó.

Lo que es un misterio es la razón que lleva a que esta muerte, causada por el infortunio y favorecida por lo que parece que fue un comportamiento poco adecuado de la organización de la prueba ciclista francesa, sea silencia de forma continuada por los cronistas de la historia del Tour.

La autora del reportaje, Ana Marques Gonçalves, referencia algunas de las más importantes obras y autores que se han dedicado a recoger lo ocurrido en la las prestigiosa prueba ciclista en carretera y ninguna de ellas recoge, o cita con claridad la muerte de este corredor vasco.

Un misterio que sólo parece que se podría explicar por la mala conciencia del ciclismo francés ante las circunstancias del fallecimiento de  Francisco Cepeda.

Les dejamos dos referencias. Una la del diario portugués. La otra, que incluimos como un complemento para entender mejor toda la historia, es un artículo escrito en el diario vasco Deia por, Álvaro Rey Cepeda,  un sobrino-nieto del ciclista vasco. Ambos textos son muy ilustradores.

Público – 3/7/2013 – Portugal

O primeiro herói caído

Olhar profundo, traços latinos, rosto comprido e sorriso desarmante. Assim era Francisco Cepeda, corredor modesto, cujo principal feito desportivo foi chegar na frente ao Galibier, em 1930, atrás do seu compatriota Trueba. Desde esse ano, em três participações – em 1931, foi o único espanhol no pelotão da Volta à França -, nunca chegou a ver o Parque dos Príncipes, ponto de chegada do Tour nesses tempos.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Deia  -1/7/2013 – Euskadi

Gloria y tragedia

cada cierto tiempo me da por indagar un poco más sobre la figura de nuestro tío Paco Cepeda, ciclista en los años 20 y 30. Los hallazgos suelen ser maravillosos: una fotografía antigua, un cromo, una mención en una revista de la época, informaciones en una nueva hemeroteca digital o datos en páginas web de aficionados al ciclismo. Para mí, tesoros.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 3, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.