Marco Bolasco ofrece en su reportaje publicado en el diario italiano La Stampa, un acercamiento básico a algunos de los elementos de la gastronomía vasca. Sin duda va a resultar atractivo a los lectores italianos. Siempre decimos que Italia siente un atractivo especial por los vascos. No sabemos si es por que. como ellos, son los herederos directos de culturas ancestrales, o si es porque sienten, en cuanto se acercan a nuestras costas, la herencia viva de aquellos italianos que, hace mucho, se acercaron a la costas vasca para aportar conocimientos fundamentales que ayudaron a impulsar la industria conservera. Sea cual sea la razón, siempre sentimos un gran interés, e incluso un cierto nivel de admiración, entre los italianos por el País de los Vascos.

Dicho esto, como siempre vamos a puntualizar algunas cosas. La primera, una de nuestras obsesiones: los pintxos no son tapas. No lo son, ni encontramos excusa alguna para usar un nombre inadecuado para llamar a los pintxos. La segunda es que entre las bebidas tradicionales vascas, junto a la sidra y el txakoli (si se escribe con tx lleva k) no se pude obviar la presencia del vino de la región productora del a Rioja que es, en parte tierra vasca. La última, y sin duda la conceptualmente más importante, es que Marco Bolasco cuando habla del Paesi Baschi, en realidad está hablando de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). El Paesi Baschi cubre una extensión que supera ampliamente a la CAPV ya que es toda la tierra de los vascos  esta se extiende a ambos lados de los Pirineos. Sin duda, La Stampa podría dejar el mismo título para hablar de la parte bajo administración francesa del País de los Vascos.

Pero como siempre decimos, la culpa de ese error no la tiene el periodista, sino los que no son capaces de ponerse de acuerdo para promocionar de forma cohesionada lo que, a todas luces, es una única realidad.

La Stampa – 27/6/2013 – Italia

Paesi Baschi, tapas, baccalà e txacoli

la-stampa

Costruirsi un percorso gastronomico nel Paese Basco è sicuramente il modo migliore per andare alla scoperta di una cultura e di un’identità così originali e ancora poco conosciute. Qui, fra le province della Bizkaia (Bilbao), Gipuzkoa (San Sebastian) e Araba (Vitoria), il turismo gastronomico esiste da sempre e il cibo scandisce abitudini, socialità e momenti della giornata. Un territorio non vastissimo ma che costituisce un mondo a parte, con le sue colline e le sue montagne, le grandi spiagge e le coste rocciose, il vento e i tanti corsi d’acqua. Ma soprattutto i suoi abitanti, energici e accoglienti, che amano la loro terra più di ogni altra cosa.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 1, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.