Llevábamos tiempo intentado escribir esta entrada sobre la editorial vasca SUA. Pero queríamos hacerlo cuando el buen tiempo se asomara a nuestro cielo. La verdad es que ha habido un momento en que hemos llegado a creer que el comentario sobre este libro no iban a ver la luz, ahogados por la lluvia que estaba convirtiendo a Euskadi en una especie de gran Macondo europeo.

Pero el sol ha salido, y podemos recoger nuestra impresión sobre un libro que está pensado para disfrutar de la Montaña vasca, se tenga la edad que se tenga, y con independencia de la experiencia montañera del interesado. Además este es un libro sobre montaña vasca, que se refiere a eso a toda la Montaña vasca y no a la referente a una parte de El país de los Vascos.

¿Por qué hablar de un libro de montaña? Muy sencillo porque si hay algo que aman los vascos es su territorio y  como éste en buena parte es una sucesión de montañas, sierras o cordilleras sin solución de continuidad, los vascos aman las montañas. Primero amaron las propias. Y de tal manera que hoy en día bien entrado el siglo XXI, cuando la sociedad vasca es tecnológica y urbana, las mañanas de los días asueto se ve como hay una auténtica peregrinación de vascos que salen de las ciudades con un objetivo, subir al monte.

Pero ese amor por la montaña, se ha convertido en un amor sin fronteras y eso tiene como consecuencia cómo en el mundo de los expertos en el gran montañismo, haya siempre una admiración especial por este pequeño pueblo, el de los vascos, que a pesar de su reducida población siempre tiene un elevado número de montañeros-escaladores que recorren todos los rincones del mundo con el claro objetivo de subir al monte, aunque estos montes sean los ochomiles.

El libro de SUA, que tiene como título completo Los mejores recorridos para conocer la montaña Vasca, no es un libro para llevar al monte, sino para planificar nuestras salidas sabiendo que vamos a acertar en la elección de la misma. 60 propuestas que vienen divididas en cinco niveles, desde la excursión fácil, hasta la ascensión muy dura.

Cada uno de estas secciones vienen, además acompañadas, por un capitulo (cinco en total) de un manual básico de montaña, que ayudan a enfrentarse a la naturaleza preparados y conscientes de que no está exenta de peligros y dificultades.

No podemos dejar de referirnos, ya que hablamos de montaña vasca a la más alta de las que se encuentran en territorio vasco. No nos estamos refiriendo a nuestro querido Gorbea, sino a la Mesa de los Tres Reyes que situada en el Pirineo Navarro nos ofrece una ascensión de 2.428 metros. SUA ediciones tiene una mapa espectacular en escala 1:15.000 realizado por todo una referencia del montanismo vasco. Mikel Angulo.

Esta montaña, la mas alta del actual País de los Vascos, marca en los Pirineos la frontera de este país, el vasco, con Aragón. A partir de ese punto los Pirineos van mostrando un aspecto aun mas rudo y salvaje hasta alcanzar los 3.404 metros del Pico Aneto, en el Pirineo Aragonés. Pero, como curiosidad (aunque se escape de nuestro ámbito territorial habitual), incluso en esa parte mas arisca de la montaña pirenaica es posible encontrar paseos para disfrutar en familia, como nos lo demuestra otro libro de esa misma editorial, que nos ofrece Excursiones con niños por el Pirineo Aragonés.

Les dejamos la referencia las tres publicaciones  y un video sobre el libro dedicado a los recorridos por la Montaña vasca.

Sua Ediciones – Euskadi

Los mejores Recorridos para conocer la montaña vasca

montaña vasca

Tienes en tus manos una novedosa y original guía. En ella se proponen las que consideramos son las 60 mejores ascensiones y excursiones a diferentes cumbres y parajes de Euskal Herria. Las mismas están ordenadas de tal forma que puede considerarse este título como una perfecta guía para iniciarse en la montaña vasca y/o para conocerla profundamente. Desde las más sencillas y a la vez emblemáticas excursiones como la Foz de Irunberri o el nacedero del Urederra, pasando por las clásicas de nivel medio como Mondarrain, Ernio o Toloño hasta las ascensiones más duras y complicadas a cumbres de renombre como el Anie, Behorlegi o la travesía del cresterío Alluitz- Anboto en donde te encontrarás con diferentes niveles de dificultad técnica que se podrán solventar con preparación física y experiencia. Algo que esta guía te posibilita realizando sus propuestas y siguiendo sus consejos.

(Sigue)

[youtube id=”YS7KZy0D4d8″]

———————–

Sua Ediciones  -Euskadi

Mesa de los Tres Reyes

Nuevo mapa de la colección “Mapas Pirenaicos”. En una cara un detallado mapa de escala 1:15.000 y en la otra, una descripción de todas las vías de acceso y propuestas de ascensión acompañadas de dibujos alzados en simulación tridimensional. Además se incluye una vista panorámica de 360º desde la cumbre y datos prácticos.

(sigue)

———————–

Sua Ediciones  -Euskadi

Excursiones con niños por el Pirineo Aragonés

La naturaleza es una escuela importante para el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los pequeños. Así, andando poco a poco, los niños fortalecen su salud física y aprenden a asumir riesgos y desafíos. Además, adquieren valores positivos y fundamentales como la tolerancia, la paciencia, el sacrificio o el respeto por la vida.

(sigue)

 

 

 

Last Updated on Jun 29, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.