Siempre decimos que la presencia vasca en el mundo, a través de los vasco-descendientes, es un factor fundamental de supervivencia para el Pueblo Vasco. Por razones que van desde las que se generan por el sentimiento de pertenecer a la misma comunidad a pesar de la distancia, a las más practicas, como la de poder disponer de una impresionarte red propia distribuida a lo largo de un mundo cada vez más globalizado.

La Comunidad vasca del oeste de los USA es de las que se puede considerar muy activa. Y está consiguiendo que la importancia de la aportación de la cultura y de la forma de ser vasca en esa parte de los USA sea cada vez más valorada y reconocida.

Les contamos todo esto porque nos hemos enterado, gracias a una entrada de Philippe Acheritogaray en el grupo Euskaldiaspora de Facebook, que un grupo de personas relacionadas con el cine y la cultura vasca, formado por los cineastas  Gina Marie Napolitana y Beaux Mingus, y por el  sociólogo Felipe Duhart, hijo de inmigrantes vascos, están decididos a realizar un documental sobre esta influencia vasca en la historia de los USA.

Ellos explican su propuesta y recaudan fondos para la misma a través de un sistema de aportación colectiva (o crowdfunding como se llama ahora).

Su objetivo económico para poder poner en marcha el proyecto es de 5.200 USD, y casi lo han alcanzado ya. Así que aunque aun hay tiempo para apoyar el proyecto. Nosotros los referenciamos aquí porque nos parece un proyecto de gran importancia e interés.

USA pojets

Basques and the Disappearing West

documental-vascos-usa

A wholly unique people from the Pyrenees Mountains, nestled on the borderof France and Spain, the Basques played a subtle but deeply meaningful rolein the creation of the American West. Arriving by train through anidiosyncratic network of boarding houses, Basque immigrants dominated thesheep herding industry for much of the 20th century, despite aggressivevillification by established settlers. Once ubiquitous, Basque-Americanculture is slowly disappearing as immigration has drastically tapered offduring the past three decades.”Basques and the Disappearing West” (WorkingTitle) is a documentary film project that investigates the history of theBasque Diaspora and explores the distinct marks that the culture has lefton the landscape: scattered social clubs and restaurants, abandoned sheepbridges, hand-built stone ovens hidden away in the foothills, and thousandsof peculiar “arborglyphs” etched into the trees along former grazingroutes.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 24, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.