Si hay un lugar en el mundo donde los vascos se sienten vascos, ese es Xiberua (Zuberoa). Ese territorio vasco, situado en el Pais Vasco continental, es la más pequeña y menos poblada de las Siete (seis) Provincias vascas. Son 760 km² de extensión y poco más de 15.000 habitantes, pero es, para muchos, el corazón del la Tierra Vasca.

Puede que ese amor a lo propio haya nacido de que, durante siglos, sólo han tenido la triste opción de emigrar para conseguir una vida mejor que Francia siempre les ha negado en su propia tierra. Una situación que el bardo Benito Lertxundi es capaz de transmitir como pocos en su Oi ama Eskual Herri.

 Anai etxen da ezküntü
bükatü niz oain joaitera
ene opilaren egitera
Pariserat banüazüOi ama Eskual Herri goxua
zutandik urrun triste banüa
adios gaixo etxen dena
adios Xiberua. (bis)Pariseko bizitzia
lan kostüzüriaz bagiazü
bena berantzen zütadazü
zure berriz ikustia.Oi ama Eskual Herria…
El hermano se ha casado en casa,
he determinado ya irme;
me voy a París
a ganar la vida.Oh dulce madre tierra vasca
me alejo de ti triste,
adiós a los de casa
adiós Zuberoa. (bis)A fuerza de trabajo
vamos tirando en París
pero estoy ansioso
por volver a verte.Oh dulce madre tierra vasca…

 

Pero que sea la menor, en tamaño, de las tierras vascas, no significa que no sea una de las más hermosas. ETB con su maravilloso programa La Mirada Mágica, nos ofrece una visión extraordinaria, a vista de pajaro, de El País de los Vascos. El capitulo dedicado a Xiberua nos ayuda a conocer mejor esta tierra increíble y maravillosa. Lamentablemente no hemos encontrado una versión subtitulada, pero las imágenes hablan por sí solas.

¿Por qué les hablamos de esta parte de Euskadi? Porque gracias al grupo de Facebook Euskaldiaspora, hemos conocido el disco del grupo Xiberutarrak que contiene esa música que sólo puede ser cantada desde Xiberua. De la que llega al corazón.

xiberotarrak

Les dejamos en enlace a la web del grupo; un enlace de compra de su disco Zotükatzez batx-batxa (editado en 2011); y un vídeo de presentación del grupo con una de las canciones contenidas en dicho disco: la jota XIBEROA

Que lo disfruten.

Xiberotarrak -Euskadi

Xiberotarrak

Bienvenue sur le site des chanteurs basques Xiberotarrak! L’histoire de 11 souletins férus de leur culture. Au fil des différents onglets vous retrouverez l’histoire du groupe (sa création et ses individualités) mais aussi le calendrier des sorties, la présentation du cd avec possibilité d’achat en ligne et bien d’autres informations (photos, vidéos, audios). Enfin, vous pourrez nous contacter et nous laisser des commentaires directement depuis le site. Bonne découverte à tous…

(Sigue)

Disco Zotükatzez batx-batxa

 

Last Updated on Dic 26, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Nadie kanta ni baila mejor en vasco que un xiberotarra. Con solo ver todas esas bandas tricolor, jamás azules, rojas y blancas… sino rojas, verdes y blancas y al unisono ondeando la bandera de xiberoa al viento, no existe nada mas emocionante para un vasco.

    http://www.youtube.com/watch?v=ce3lG0I92lI&NR=1&feature=fvwp
    http://www.kanaldude.tv/Maskaradak-Gamere-Zihigan_v1367.html
    http://www.youtube.com/watch?v=05S0Zvp8E_g
    http://www.youtube.com/watch?v=LWTxFG8lHlU

  2. […] Nos ha gustado mucho. Tanto, que hemos pensado que sería muy bonito compartir un poco más de un minuto de esa representación con todos ustedes. Un  hermanamiento entre Hegoalde e Iparralde; entre la Euskadi de la costa y la del interior. Un recuerdo y un homenaje  de esta ciudad vasca al territorio de El País de los Vascos que debe considerarse como el corazón del la Tierra Vasca. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.