La herencia vasca, y la realidad vasca, en la costa atlántica canadiense está viviendo una auténtica eclosión de actividad y sobre todo de proyección internacional . Sin duda la herencia de los cazadores vascos de ballenas, de la que tanto hemos hablado aquí, es uno de sus elementos singulares, que ha alcanzado su máxima expresión con el reconocimiento de la UNESCO de la Estación ballena vasca de Red Bay como Patrimonio de la Humanidad.

Pero esa presencia está indicada por aspectos menos espectaculares, pero no por ello menos importantes, como la presencia de elementos de la cultura vasca a lo largo de toda la costa del Golfo de San Lorenzo. Como ejemplo, podemos referirnos al Club y frontón Zapiak Bat  fundado en 1902 en las islas norteamericanas de Saint Pierre et Saint Miquelon.

Una mezcla de ambas realidades nos la ofrecen desde Le Parc de l’aventure vasque en Amèrica en Troix-Pistoles, situado en la desembocadura del río San Lorenzo. Se trata de un Centro de Interpretación de la presencia vasca en esa parte de Norteamérica, de un centro de ocio y un centro deportivo que gira en torno a su frontón. Hoy nos referimos a este interesante lugar, porque acaban de inaugurar la exposición Les Basques, chasseurs de baleines.

Info dimanche – 23/6/2013 – Canadá

L’épopée de l’Aventure basque en Amérique

trois-pistoles-parc-de-laventure-basque-en-amerique-620x348

Plusieurs invités d’honneur se sont déplacés pour l’occasion dont Nicolas Chibaeff, Consul général de France, qui tenait à souligner l’événement de sa présence et profiter de l’occasion pour saluer la délégation basque d’Indianoak qui était de passage au PABA. La directrice générale Mélanie Paquet était fière de présenter le fruit des efforts de plusieurs années de préparation. C’est grâce au soutien du ministère de la Culture et des Communications, de la Ville de Trois-Pistoles, de Patrimoine Canada, de Tourisme Bas-Saint-Laurent, de la Caisse de l’Héritage des Basques et de la Municipalité de Notre-Dame-des-Neiges que la PABA a pu démarrer le projet au cours de l’année 2010-2011.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————

WEB DEL PARQUE DE LA AVENTURA VASCA EN AMÉRICA

Last Updated on Mar 12, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. “Varios invitados de honor se trasladaron a la ocasión con Nicolas Chibaeff, Cónsul General de Francia, que quería celebrar la ocasión con su presencia y aprovechar la oportunidad para saludar a la delegación…”

    …Cómo no… pero no conseguirán sustituir la hazaña vasca por una hazaña “francesa”… que es lo que pretenden diluyendo lo vasco al norte de los pirineos dentro del imperialismo francés. No estoy seguro de si para entonces Lapurdi ya había sido absorbido por el imperio francés o si todavía formaba parte del entonces estado vasco llamado Reino de Navarra o lo que quedaba de el, en todo caso recordar la nacionalidad de los labortanos mediante este escrito del siglo 16 :

    “No seremos los vascos tan bárbaros entre todas las demás naciones de no poder dirigirnos al señor en nuestra propia lengua… En la Rochelle, Agosto de 1571”

    http://farm3.staticflickr.com/2822/9058939166_6326123495_o.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.