Todos hemos oído hablar alguna vez de la utilidad de las borras del café para abonar nuestras plantas, e incluso como desatascador de cañerías. Lo que no nos podíamos imaginar es que este residuo de nuestro café mañanero tenía un valor muy superior al de esas aplicaciones caseras.

Segun los estudios realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra liderados por Maria-Paz de Pena, esas borras de café son una valiosa fuente de compuestos bioactivos para la producción de suplementos dietéticos que llegan a encontrarse en una concentración seis veces superior a las que tiene el café que nos hemos tomado. Esos residuos generados durante el proceso de preparación del café pueden, por lo tanto, considerarse como una nueva fuente de antioxidantes naturales y compuestos bioactivos.

borras-cafe

Si tenemos en cuenta que se calcula que cada año se producen 20 millones de toneladas de esos restos de café molidos, podemos ver que se trata de una fuente de productos de interés muy a tener en cuenta. Además después del proceso de extracción de esos principios activos, las borras siguen valiendo como abono o como desatascador ecológico.

NDTV- 24/6/2013 – India

Coffee residue used to make dietary supplements

Used coffee grounds – the muck left behind in your percolator after brewing coffee – are a valuable source of bioactive compounds for producing dietary supplements, scientists report. Millions of coffee cups are consumed every day around the world, generating about 20 million tonnes of used grounds annually in restaurants and cafeterias and also at domestic levels, says the report. Traditionally these residues have been considered as wastes and thrown away, or occasionally used as garden fertilizer.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jun 24, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.