En concreto, son los vascos de Elko (Nevada), pero la verdad es que podríamos considerarlo como un buen entrenamiento para los vascos en general.

Los Estados Unidos de América del Norte celebran su independencia el día 4 de julio. Una celebración en la que algo tienen que ver los vascos, al menos por la ayuda prestada por el bilbaino Diego María de Gardoqui y Arriquibar, a los revolucionarios norteamericanos en su lucha por la independencia. Fue un 4 de julio de 1776 cuando se firmó en Filadelfia la Declaración de Independencia de las, hasta entonces, colonias británicas en América del Norte, y desde el final de la guerra que los liberó del control británico, es el día en que los ciudadanos de USA celebran su libertad.

Por cierto, ese texto fue firmado por los denominados Padres Fundadores, entre los que se encontraba el que después fue el segundo presidente de los USA, Jonh Adams, que tiene una profunda relación con los vascos, que queda reflejada incluso en un capítulo de uno de sus libros.

Les contamos todo esto porque Margo Bartlett Pesek del diario Las Vegas Review-Journal, ha escrito una información sobre la fiesta que los vascos de Elko van a tener los días 5 y 6 de julio, resaltando su coincidencia con el 4 de Julio. Es decir es una fiesta que se celebra entre dos de las fechas más importantes y conocida del mundo: el Día de la Independencia de los USA y el inicio de las fiesta vasca de los Sanfermines.

festival-vasco-elko
Festival Vasco de Elko (USA)

Ella resalta la coincidencia temporal, y luego hace un amplio análisis de todo, cosas sencillas pero importantes, lo que los vascos han aportado a los USA.

Esta  fiesta vasca en Elko será, ocmo les decimos, los días 5  y 6 de julio. Una fiesta que se une, a la fiesta de la Independencia. Ya saben… cosas de vascos. A los que esa palabra, cuanto más se les niega, más les gusta.

Les dejamos la referencia al artículo y, como bonus, un texto que siempre que se acerca el 4 de julio tenemos ganas de colocar en esta web. Son los primeros párrafos de la Declaración de Independencia de los USA. Siempre que la leemos tenemos la impresión de que a los vascos les viene como anillo al dedo. Ustedes, ya nos entienden.

Las Vegas Review-Journal – 23/6/2013 – USA

Parade, games, dancing to highlight Elko’s Basque festival

ndependence Day weekend brings a unique double celebration to Elko. After the observance of the Fourth of July holiday with patriotic events capped by an evening fireworks show, the historic town will host the 50th annual National Basque Festival from July 5 to 7. Elko, set against the backdrop of the beautiful Ruby Mountains in the northeastern corner of Nevada, is 430 miles from Las Vegas. Follow Interstate 15 north about 20 miles to the turnoff onto U.S. Highway 93. U.S. 93 runs north along a scenic corridor to intersect with Interstate 80. Head west on I-80 to Elko.

(Sigue) (Traducción automática)
———————————————-
Bonus
En CONGRESO, 4 de julio de 1776.
La Declaración unánime de los trece Estados Unidos de América,
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la Humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios,el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.
AMEN

 

Last Updated on Jun 23, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.