A principios de mes informábamos que los restos de la Estación ballenera vasca en Red Bay, Canadá, estaba propuesta para formar parte de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata, según el Gobierno de Canadá, del mejor ejemplo de los principios de la industria de la caza de ballenas  en cualquier parte del mundo

Hoy podemos decir que la historia de los balleneros vascos en la costa atlántica de Norteamérica, y en concreto en Red Bay, forma parte de los lugares del mundo que son considerados de un valor tan extraordinario que merecen una protección y un estatus especial por parte de este organismo de las Naciones Unidas.

Hemos hablado mucho aquí de las historias de los vascos en esa parte del mundo, así que no nos vamos a repetir, hablando de nuevo de la importancia esencial que tiene para este Pueblo su aventura tras-oceánica en las costas del actual Canadá.

Sólo vamos a resaltar un detalle de lo que nos están empezando a contar los medios sobre esta decisión. Nos referimos a una de las últimas lineas de la informacion de la web de la  CBC, televisión publica canadiense.

Back in Labrador, a Basque flag flies alongside the Maple Leaf at the Red Bay Heritage Site. (De vuelta a Labrador una Ikurriña ondea junto a la de Canadá en Red Bay)

la pena es que aun no tenemos esa foto, pero estamos seguros de que a partir de mañana, cuando los medios de Canadá empiecen a tratar con más profusión esta extraordinariamente importante decisión de la UNESCO, podremos contar con ella.

Zorionak Canadá, zorionak Red Bay, zorionak Euskadi.

Un comentario “malevolo”. Esta información ya está siendo contado por medios de India, de México, o en la principal web de información china (es curioso el error que cometen al escribir balnearia en vez de ballenera). Pero no está aun en ningún medio vasco…..aparte de en nuestra web, claro está

CBC – 2276/2013 – Canada

Labrador town of Red Bay gets World Heritage Site status

li-basque-chalupa-red-bay
This boat was used by the Basque more than 400 years ago to hunt down whales. It was discovered in the harbour off Red Bay, and is the oldest known surviving example of a chalupa — a traditional Basque whaling boat. (CBC)

A tiny town in Labrador has joined famed sites like Machu Picchu and the Taj Mahal as UNESCO World Heritage Sites. The United Nations body made the decision at a committee meeting in Cambodia this weekend. “We’ve always known that Red Bay was unique and special,” the town’s mayor, Wanita Stone, told CBC News. “And now everybody in the world knows also — and also agrees with us.” Red Bay is being recognized for its Basque history — a history that was all but forgotten.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

spanish.china.org – 22/6/2013 – China

UNESCO declara estación balnearia de Red Bay, Canadá, como Patrimonio Mundial

La 37 sesión del Comité de Patrimonio Mundial (CPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy a la estación balnearia de Red Bay en Canadá en la Lista de Patrimonio Mundial, llevando el total de Sitios Patrimonio Mundial en ese país a 17. Francisco Javier Gutiérrez, vicepresidente de la sesión, a nombre del comité de 21 miembros, expresó sus felicitaciones a Canadá por la inscripción de la propiedad en la prestigiosa lista de la UNESCO. Localizada en la provincia Labrador de la costa del Estrecho de Belle Isle, Red Bay ofrece el testimonio más antiguo, integral y mejor preservado de una estación balnearia preindustrial en la zona del ártico, según el documento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por siglas en inglés), un órgano asesor de las propiedades culturales del CPM.

(Sigue)

———————————-

CTV News – 22/6/2013 – Canadá

Labrador Basque whaling station named Canada’s 17th world heritage site

A small town on the southern coast of Labrador has been recognized as Canada’s newest world heritage site. Parks Canada says Red Bay, N.L., is home to the most complete and extensive example of 16th-century Basque whaling stations. It’s the country’s 17th site to receive the international designation.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

MENA FN – 22/6/2013 -India

Government of Canada Welcomes Newest UNESCO World Heritage Site

The Red Bay Basque Whaling Station in Labrador named Canada’s 17(th) World Heritage site. The news that The Red Bay Basque Whaling Station in Newfoundland and Labrador has been inscribed on the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization’s (UNESCO) World Heritage List was welcomed warmly today by the Honourable Peter Kent, Canada’s Environment Minister and Minister responsible for Parks Canada. The decision to inscribe the site on UNESCO’s prestigious list was made by the World Heritage Committee at its annual meeting, held in Cambodia.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

Edmonton Journal – 22/6/2013 – Canadá

Labrador’s Red Bay whaling site earns coveted UNESCO heritage designation

The remains of a 16th-century Basque whaling station on the Labrador coast, hailed as one of the earliest and best preserved traces of a European presence in Canada, has been granted prestigious status as a UNESCO World Heritage Site after a successful bid for the title by Canadian government officials at an international conference in Cambodia.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

The Weekend Telegraph – 22/6/2013 – Canadá

UNESCO grants world heritage designation to Red Bay

The community of Red Bay in southern Labrador will have something to celebrate this weekend, as news broke Saturday morning that UNESCO has granted the town a world heritage designation. The honour relates to the area’s connection to the Basque whalers from France and Spain who hunted right whales and bowhead whales for approximately 50 years during the 16th century.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

La Jornada – 22/6/2013 – México

Declara Unesco estación balnearia de Red Bay en Canadá Patrimonio Mundial

La 37° sesión del Comité de Patrimonio Mundial (CPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió hoy a la estación balnearia de Red Bay en Canadá en la Lista de Patrimonio Mundial, llevando el total de Sitios Patrimonio Mundial en ese país a 17. Francisco Javier Gutiérrez, vicepresidente de la sesión, a nombre del comité de 21 miembros, expresó sus felicitaciones a Canadá por la inscripción de la propiedad en la prestigiosa lista de la Unesco.

(Sigue)

 

 

 

 

Last Updated on Mar 12, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. […] Discúlpennos, pero estas cosas siempre nos producen incredulidad y un poco de enfado. Vemos como cada segundo de las negociaciones de jugadores o entrenadores de un equipo de fútbol son retransmitidos prácticamente en directo por los Medios de comunicación, mientras que esta noticia, en la que la UPV/EHU y sus investigadores del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco son protagonistas, aún no ha encontrado el hueco para un breve en sus páginas web. Cosa que no nos extraña. Porque, por ejemplo, poco más de un breve (en el mejor de los casos) es lo que ha encontrado, por ahora, que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad los restos de la Estación ballenera vasca en Red Bay (Canada), de lo que llevamos días informándoles nosotros. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.