Vivimos en unos tiempos en los que tenemos que sufrir una ola de revisionismo histórico que tiene como objetivo hacer creer al mundo que el franquismo y la atroz tragedia que los insurrectos, y el régimen ilegal que estos impusieron a los vascos peninsulares ya los españoles, es un tema menor y una exageración de los vengativos perdedores de la guerra (es decir de los antifascistas). Esa labor de los herederos históricos (e incluso familiares) de los sublevados, hay un interés especial en quitarle significado, valor e importancia al Bombardeo de Gernika. Nosotros hemos hablado mucho de este trágico suceso en nuestra web y en especial ya nos hemos referido de una forma concreta a esa voluntad de los revisionistas  de la historia del franquismo de minimizar la tragedia de la Ciudad Sagrada de los vascos.

Estos días en que se recuerda la caía del territorio vasco controlado por la República, bajo la dirección del Gobierno Vasco. La entrada de las tropas insurgentes en Bilbao marca el final de la Guerra Civil el País Vasco y abre 40 años de desgracia para todos los vascos peninsulares, incluido los que se alinearon con los insurgentes. Sabino Arana Fundazioa, está organizando una serie de conferencias en la que expertos de primer nivel reflexionan sobre algunos de los principales acontecimientos ocurridos en ese tiempo tan convulso.

Gernika tras el bombardeo
Gernika tras el bombardeo

Hoy traemos a nuestra web el vídeo de la conferencia del doctor en Historia y Filosofía y profesor en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, Xabier Irujo Amezaga, titulada 26-4-1937, el día que murió Gernika.

Xabier Irujo es el autor del libro El Gernika de Richthofen, un trabajo de seis años en los que ha sacado a la luz más de 12.000 documentos procedentes de más de 20 archivos de Europa y América, la mayor parte de ellos inéditos, que arrojan luz sobre algunos de los aspectos más controvertidos del bombardeo de Gernika.

(2018) Además en 2017 ha publicado el libro Gernika: 26 de abril de 1937, en el que aporta una nueva mirada y nuevos datos sobre este crimen de guerra y sus trágicas consecuencias.

Su conferencia no sólo es interesante y amena, sino que da las claves necesarias para desmontar muchas de las mentiras que, sobre este Crimen contra la Humanidad, algunos están repitiendo con el apoyo de los grandes medios de comunicación y los principales poderes políticos y editoriales españoles.

Les dejamos el enlace a la noticia sobre la conferencia en la web de Sabino Arana Fundazioa y el vídeo de la conferencia completa recogida en tres partes.

Hay una parte que nos ha impresionado especialmente. La referente a la guerra de cifras que se ha mantenido en torno a los muertos que se produjo este bombardeo.  Xabier de Irujo, (a partir del minuto 19:20 del segundo vídeo) lo deja claro:

Ni el Lehendakari Aguirre, ni Leizaola ni Irala eran mentirosos. Ellos dijeron que en ese bombardeo hubo 1.654 muertos y nadie ha sido capaz de rebatir esos datos.

Los testimonios que va relatando sobre los días posteriores al bombardeo son terribles. Tan terribles, como para que sólo podamos pensar que cualquiera que niegue la tragedia de Gernika en toda su intensidad sólo puede ser un ignorante o un miserable.

No se pierdan las razones que hacen de este bombardeo  un caso excepcional, en el inicio del tercer vídeo de la conferencia

Les dejamos la referencia de sus dos libros  y de la conferencia

Gernika: 26 de abril de 1937

El Gernika de Richthofen: Un ensayo de bombardeo de terror

Sabino Arana Fundazioa – 18/6/2013 – Euskadi

Conferencia de Xabier Irujo Amezaga sobre el bombardeo de Gernika.

En el marco de los actos organizados por el Archivo del Nacionalismo Vasco con motivo de su 20 aniversario, el 13 de junio de 2013, en GOAZ museum, sede de Sabino Arana Fundazioa, el doctor en Historia y Filosofía y profesor en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, Xabier Irujo, impartió la conferencia, que lleva por título “26-4-1937, el día que murió Gernika”.

(Sigue)

26-4-1937 El día en que murió Gernika”· Conferencia de Xabier Irujo (el 13 de junio de 2013)

Last Updated on Mar 22, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.