Hace año y medio nos quejábamos amargamente de que la empresa pública vasca de comunicación EITB había decidido recortar drásticamente el personal, y por lo tanto la capacidad de proyección, de las versiones en inglés y francés de su web de información. Entonces se redujo de tres a uno el número de periodistas que atendían cada una de las dos versiones de la web. Es decir, quedó un profesional para atender la edición en francés y otra para la correspondiente al inglés.

Tenemos que decir que la aplicación del termino profesional para definir a cada periodista que trabaja en cada una de estas ediciones es quedarse corto. El nivel de calidad de las informaciones que recogen dichas webs es consecuencia, dado el ridículo (sí, ridículo) nivel de medios personales que tienen, un autentico milagro. Aunque más que consecuencia de un milagro, podríamos decir que tiene que ser consecuencia de un auténtico compromiso personal de los trabajadores con un proyecto fundamental para la proyección de la imagen internacional de los vascos.

Ahora nos enteramos de que existe la intención, o eso parece, de cerrar la web en francés (no sabemos nada de la versión en inglés). Una decisión que nos parece inaceptable desde el punto de vista de la presencia de lo vasco el mundo; incongruente con la política de atender ciertas necesidades fundamentales de todos los vascos, sea cual sea su estatus de ciudadanía; y ridícula desde el punto de vista del ahorro de costes. Al contrario de lo que dice el sentido común, se piensa eliminar canales de transmisión de la realidad vasca, que no están influenciados (casi nunca) por los filtros de los intereses y querencias de los grandes medios de comunicación españoles o franceses.

Este no es un problema de vascos o de personas interesadas en asuntos vascos que hablan francés. Este es un problema de todos los vascos.

Si estas en contra de esta incomprensible decisión, no dudes en firmar laa petición que colocamos aquí. Sus promotores esperan alcanzar 500 apoyos.  Deben ser muchos más. Esta decisión es un error de bulto.

Que quede constancia de que no conocemos a dichos periodistas  y que nuestro apoyo a la existencia de dichos canales de comunicación en ambos idiomas, se basa, en exclusiva, a nuestro interés (demostrados largamente) por asegurar la mayor y mejor proyección de lo vasco en el mundo.

Avaaz -17/6/2013 – Euskadi

Défendons l’existence du site francophone d’EITB en Pays Basque !

Après son affaiblissement provoqué fin 2011 par le licenciement des deux journalistes basés à Bayonne, la décision du sous-traitant M4F du média audiovisuel EITB de Bilbao de mettre fin aux fonctions du dernier journaliste alimentant le site http://www.eitb.com/fr a sans doute une justification économique, mais aussi de lourdes conséquences en termes de visibilité médiatique d’Euskal Herria, à l’intérieur de ses frontières ainsi que dans tout le monde francophone. Ce site en français a trouvé une place de choix dans de nombreux dossiers, que cela soit dans les investigations menées ou dans la restitution de la vie politique du Pays Basque. Avec 40.000 visites/mois, un média international comme EITB ne peut considérer que le sacrifice de ce portail francophone relève d’une seule opération comptable à laquelle il ne pourrait s’opposer. Que la persistance de ce lien internet reste le lien informatif et humain dont nous avons tous besoin.

(sigue)

eitb_fr

 

Last Updated on Jun 20, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

6 COMENTARIOS

    • Hombre… el sat, es para los que no pueden verlo por difusión TDT. Sobre todo para los de América

  1. Gracias por tu apoyo y palabras de apoyo a nuestras webs. Soy Igor, el editor y trabajador de la web de inglés. También se cierra. Si entras ahora, veras ya tan solo una versión corporativa estática. De acuerdo contigo, completamente incongruente con la política que se vende desde el gobierno vasco en otros ámbitos relacionado con lo vasco en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.