La web de noticias de Yahoo para Gran Bretaña e Irlanda dedican  su sección de Hoy en la Historia, a la ocupación por parte de las tropas insurgentes de Franco de  Bilbao. Un 19 de junio de 1937 mientras que las tropas sublevadas entraban por una parte de Bilbao, por la otra salían hacia un exilio de 40 años los representantes legítimos de los ciudadanos vascos, con su Lehendakari a la cabeza, junto con miles y miles de vascos que empezarían un via crucis que en muchos casos no acabaría hasta la muerte del dictador.

Nos llama la atención como el redactor de la noticia empieza utilizando una palabra que describe perfectamente lo que eran las tropas sublevadas. insurgentes. Para luego acabar definiéndolas como nacionalistas. Un término que se aplicaron ellos a sí mismos como para aparecer como salvadores de España. Como ya hemos comentado con anterioridad, el uso de esos términos legitima de alguna manera a los que se los auto-adjudicaron. No eran nacionalistas, eran insurgentes, fascistas, sublevados, delincuentes o, en el caso de los militares que se rebelaron, simplemente, perjuros.

franquistas-bilbao-guerra-civil-
Insurgentes desfilando en la Gran Vía de Bilbao ante el Palacio de la Diputación de Bizkaia

Franco acabó ganando la guerra e imponiendo una dictadura, que como bien recuerda el artículo duro casi 40 años. Recuerda cómo la victoria de los fascistas se debe, en buena parte, a la ayuda a los insurgentes de los gobiernos totalitarios de Alemania e Italia que los apoyaron con armas y hombres. Lo que se le olvida indicar es que la derrota republicana, en cambio, se debe también en buena parte, a la indigna postura de Gran Bretaña y Francia que decidieron mostrarse activamente neutrales ante el conflicto, para no irritar al régimen nazi alemán.

En todo caso es de agradecer que en un día como hoy, que parece que algunos quieren dejar en el fondo de la historia, como si lo ocurrido en ese día fuera un asunto menor, un medio de la presencia y difusión de Yahoo, dedique unas lineas a los vascos y a la tragedia de la Guerra civil española que, no nos olvidemos, también fue una guerra civil entre vascos.

Yahoo – 19/6/2013 – Gran Bretaña e irlanda

On This Day: Franco conquers Bilbao and turns the tide in Spanish Civil War

June 19: Spanish Civil War insurgents led by General Francisco Franco entered Bilbao on this day in 1937 – capturing the first major industrial city from ruling Republican forces. Franco went on to rule Spain as a fascist dictator for 36 years after seizing the other key urban centres of Valencia, Barcelona and Madrid within a year.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 19, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.