Vamos a hacer una de nuestras excepciones y recoger una información que publica el diario francés Sud Ouest sobre Luis Mariano y su legado. Ya hemos hablado aquí del cantante y actor vasco Luis Mariano, nacido en Irún y que se convirtió en una estrella de primer orden, un fenómeno de masas, en el país vecino.

El siempre se definió como vasco y hasta la estela funeraria que marca el lugar donde reposa el cantante en la población labortana de Arrangoitze recuerda a todos sus orígenes. En otra ocasión ya menos hablado de cómo en una de sus canciones hablaba de su “fandango vasco” que sonaba desde Sara hasta Bilbao.

Pero ni su sentimiento de pertenencia, ni su estela funeraria, ni las letras de sus canciones han podido impedir que sus herederos hayan decidido donar su legado a la Cinémathèque de Toulouse.

Si El País de los Vascos fuera un país normal, es decir UN PAÍS, esta cesión habría sido realizada a la Filmoteca Vasca. Pero como los vascos viven en un país partido en tres y además con una cierta tendencia a que esa división alimente desencuentros fratricidas. Pasan esas cosas (y otras mucho peores)

tumba de Luis Mariano
Tumba del cantante Luis Mariano González García en el cementerio de Arrangoitze (Lapurdi). Puede que esta tumba marque más cosas que el lugar donde se enterró al cantantes vasco. Parece que puede significar la perdida de una parte del patrimonio cultural vasco. Foto Ainhoa Arozamena Ayala, 2003.

Nos imaginamos el malestar de los ciudadanos y autoridades vascas de Iparralde, y esperamos que de Hegoalde, al ver que pierden un legado de interés histórico, cultural, turístico y económico de primer nivel. Con lo sencillo que habría sido tener una sección del la Filmoteca Vasca en el propio Museo Vasco de Baiona, o cualquier otra combinación de instituciones culturales vascas.

Pero para eso hay que pensar como Comunidad. Mientras los Vascos no lo hagan así, verán como su historia la cuenta, y la tienen, otros.

Sud Ouest – 14/6/2013 – Francia

L’héritage de Luis Mariano migre du Pays basque à Toulouse

Luis-Mariano-Arcangues

Depuis sa mort en 1970, la tombe du prince de l’opérette est tous les jours fleurie. Mais, jusqu’ici, ses admirateurs ne pouvaient voir que très rarement les objets lui ayant appartenu, la maison familiale d’Arcangues n’étant pas ouverte au public. Seules quelques expositions étaient organisées dans les mairies par Patxi Lacan, le chauffeur de Luis Mariano, devenu son frère de cœur, à la demande d’admirateurs. La mémoire du ténor basque, rendu célèbre par «La Belle de Cadix» et «Le Chanteur de Mexico», est désormais préservée. Ses souvenirs sont en cours de transfert vers la Cinémathèque de Toulouse.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Mar 18, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.