Llevamos un tiempo en el que recogemos informaciones sobre los artículos que escriben en el blog  de The German Marshall Fund of Unitet States (GMF) los visitantes que están visitando nuestro país de su mano.

Esta claro que la GMF ha encontrado en Euskadi y en Bilbao un referente de interés para sus visitas de jóvenes norteamericanos a Europa. Y está claro porque ha firmado un acuerdo de colaboración con el municipio vasco y va a abrir una sede de la fundación en el mismo.

Nosotros siempre hablamos de la importancia que tiene un país tan pequeño como Euskadi contar con una importante red de Amigos de los vascos, que entiendan, comprendan y compartan la Causa del Pueblo Vasco. No estamos diciendo que se les de un curso de nacionalismo vasco, que tampoco estaría mal. Sólo hay que contar qué es este país y quiénes son los vascos, para que puedan tener una visión clara y definida de cuál es esa Causa a la que nos referimos: la de que los vascos sean dueños de su destino como le corresponde a cualquier nación.

banner_ponlenombre-pequeno_2Este acuerdo asegura la presencia de muchos futuros dirigentes de los USA en Euskadi. No creo que sea necesario recordar a nuestro lectores la importancia que para irlandeses o israelies, por ejemplo, tuvo la existencia de una amplia base de apoyo para sus causan nacionales en ese país. Es cierto que los vascos tienen una colonia activa y relevante en algunos estados de los USA, pero no es comparable ni numéricamente, ni en su capacidad de influencia, a la de otras naciones como las citadas. Por eso, contar junto a los vasco-descendientes norteamericanos con una amplia red de Amigos de los Vascos es tan importante. En Euskadi y en todos los lugares del mundo.

Llevamos demasiados años sin prestar ni la atención ni el reconocimiento  adecuado a los Amigos que ya tenemos y, además, poco preocupados en aumentar nuestra red de apoyos internacionales. Ahora es el momento.

Sólo un comentario a la nota. Es de lamentar que en ésta, la palabra Basque sólo aparezca una vez, y relacionada con la gastronomía. Es evidente que no se puedes soslayar por parte de una fundación como la GMF la realidad política e institucional existente. Pero sin duda, se podría haber dado una mayor relevancia a la realidad vasca en dicha nota, desde su titular.

GMFUS – 31/10/2012 – USA

GMF Signs Agreement with Bilbao, Spain City Council

GMF-Bilbao

Today the Bilbao City Council signed an agreement between Bilbao International and The German Marshall Fund of the United States (GMF) to collaborate on a new urban leadership initiative, and to establish a representation office in Bilbao. Bilbao is the ideal base for GMF’s new initiative on local innovation and leadership because of the city’s highly-lauded success in ushering a physical and economic renaissance that was a result of an innovative leadership and governance approach.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 3, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.