Hace unos días comentábamos que el gobierno de Canadá va a pedir que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad a la la Estación ballenera vasca en Red Bay, Labrador. La historia de la presencia de los vascos en esa parte del mundo es extraordinaria y desde que se ha profundizado en el conocimiento de esta parte de la costa de lo que es el actual Canadá, en buena parte gracias al trabajo pionero de la historiadora Selma Huxley, ha sido asumido como una parte esencial de la Historia de Labrador y de Red Bay.

Red Bay entró a formar parte de la Red de Parques de Canadá gracias al Red Bay National Historic Site of Canada, que esperamos que pronto sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Allí podemos hacer un recorrido por la historia de la Estación Ballenera Vasca y vamos a conocer la historia del hundimiento y re-descubrimiento de la nao San Juan, el ballenero vasco hundido frete a sus costas.

Una txalupa ballenera vasca, en Red Bay

 

Incluso, en la información que recogemos, que hace un repaso por la historia de la presencia vasca en esta zona del mundo y su legado arqueológico, informan, aunque sea escuetamente, que este mes de agosto va a hacer una fiesta vasca en Red Bay.

Global Travel Industry News – 3/6/2012 – USA

Red Bay in Newfoundland and Canada up for UNESCO designation

Atlantic Canada – A little known chapter in Canada’s history is being recognized with the news that the Basque Whaling Station in Red Bay, Labrador, is up for a UNESCO World Heritage site designation. An official announcement of the nomination will come in June. The whaling station established by Basque fishermen at Red Bay 450 years ago was the largest and most important port associated with the beginning of the global whaling industry. With the most complete archaeological record of the beginning of that industry, the site has 15 whale oil rendering ovens, cooperages where the barrels were made and a cemetery with the remains of 140 Basque whalers. Artifacts from the work stations along with the whalers’ personal items form a collection of 16th century Basque material culture unequalled even in the Basque Country.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días comentábamos que el gobierno de Canadá va a pedir que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad a la la Estación ballenera vasca en Red Bay, Labrador. La historia de la presencia de los vascos en esa par……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.