Los vascos disfrutamos de varios elementos de nuestra historia, cultura y territorio, protegidos por la UNESCO. al ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Otros, como el alavés Valle Salado de Añana, están camino de ello. Lo que es maravilloso es que haya otro lugar vasco que va a ser propuesto para formar parte de esos lugares de carácter excepcional que, a lo largo de todo  el mundo, reciben el reconocimiento y la protección de  las Naciones Unidas a través de la UNESCO.  Es maravilloso, porque ese lugar de la historia vasca se encuentra a miles de Km. del hogar de los vascos, en otro continente y la propuesta no ha sido realizada por la Sociedad o las instituciones vascas.

Nos referimos a la Estación ballenera vasca en Red Bay, Labrador. El Gobierno de Canadá va a proponer a la UNESCO que la incluya dentro de su lista de Patrimonio de la Humanidad ya que se trata del mejor ejemplo de los principios de la industria de la caza de ballenas  en cualquier parte del mundo.

nao_san_juan_2
La nao San Juan hundida en las costas de Red Bay

Sería maravilloso que los vascos tuvieran entre sus bienes culturales e históricos protegidos por la ONU, uno que se encuentra al otro lado del mar, en las frías aguas de Labrador. en el lugar en el que, durante siglos, los cazadores vascos de ballenas vivieron, trabajaron y murieron, dejando una herencia que más de 5 siglos después sigue viva y es el orgullo de los vascos de todo el mundo y de los canadienses.

Es impresionante leer cómo los habitantes actuales de Red Bay cuentan sus juegos con las tejas que 500 años antes habían llevado los vascos a sus costas.

Es de tal importancia la herencia de los vascos en ese punto de la costa canadiense que la imagen de los restos embarcación vasca hundida en sus costas, la nao San Juan, es utilizada como logo del programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO. Un ejemplo de la inmensa actividad de los balleneros vascos en ese punto de Norteamérica.

CBC – 3/6/2013 – Canadá

Labrador Basque site vying for UNESCO heritage status

A Canadian bid for a new World Heritage Site will go before a special United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) committee later in June, and international researchers are recommending recognition of the Basque whaling station in Red Bay, Labrador. The International Council on Monuments and Sites has provided research to submit to the committee with its findings, recommending the UNESCO designation be assigned to Red Bay for its significant Basque history.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

The Telegram – 1/6/2013 – Canadá

Red Bay awaits UNESCO decision

The beluga (not quite a baby anymore) was clearly as curious about the humans around it as the humans were curious about it. The small white whale (small being an entirely relative term, since this juvenile dwarfed any human being) had swum into Red Bay harbour in the wake of a boat that was returning from ferrying late-season tourists to Saddle Island.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

Northern Pen -21/5/2013 – Canadá

Red Bay trying for UNESCO designation

The Town of Red Bay has taken steps towards becoming a UNESCO World Heritage Site. According to Trudy Taylor-Walsh, who is acting Field Unit Superintendent for Parks Canada, a nomination was submitted to the World Heritage Centre prior to the deadline on Feb. 1, 2012, allowing a year for the review process.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————-

Last Updated on Mar 12, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los vascos disfrutamos de varios elementos de nuestra historia, cultura y territorio, protegidos por la UNESCO. al ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Otros, como el alavés Valle Salado de Añana, están camino de ell……

  2. […] A principios de mes informábamos que los restos de la Estación ballenera vasca en Red Bay, Canadá, estaba propuesta para formar parte de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata, según el Gobierno de Canadá, del mejor ejemplo de los principios de la industria de la caza de ballenas  en cualquier parte del mundo […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.