Lynne Rossetto Kasper dirige y presenta The Splendid Table. Un programa de la Radio Pública USA (NPR) dedicado a la gastronomía, la cultura y al “lifestyle“. En el programa de esta semana hablan del queso de Idiazabal, con el chef Daniel Klein y la cameraman Mirra Fine, responsables de la web The Perennial Plate y que están inmersos en la realización del proyecto de conocer en profundidad, y documentar,  como comen en realidad los habitantes de 12 países.

Acaban de terminar su viaje por el Reino de España, donde han visitado el País Vasco peninsular, Galicia, Andalucía y Barcelona y han sido entrevistados en el programa de Lynne Rossetto Kasper para hablar de este queso vasco y de como sus productores están empeñados en conservarlo y hacerlo manteniendo toda su calidad y tradición.

Una entrevista muy interesante y un trabajo , en general, que tiene una gran potencialidad. Aunque nos desconciertan ciertas cosas. Por ejemplo, la gratuita e incomprensible referencia a las bombas que se hace nada más empezar a hablar de los vascos. Una referencia a un lugar común, a un estereotipo que nos previene para algunas de las cosas que nos podemos encontrar en el trabajo de Daniel Klein y Mirra Fine.

Tenemos el convencimiento de que su búsqueda para saber lo que comen realmente los habitantes del Reino de España, tendría que implicar conocer realmente lo que son esos países y no caer en los mismos errores que caen los que se alimentan sólo de las imágenes que las campañas de turismo españolas han proyectado desde tiempos de la dictadura de Franco. Nos referimos a esa especie de Sinécdoque cultural que es pensar que todo en la Península Ibérica es Andalucía y que todos se dedican a tocar la guitarra y las castañuelas y a bailar en traje de faralaes.

Hace poco ya nos quejábamos amargamente de estas confusiones, pero nos consolábamos con la idea de que se trataba de uno de esos reportajes standard escritos por personas que no tienen el más mínimo interés en profundizar en los lugares que visitan. Pero este, por lo que parece, no es el caso. Lo que hace que nos desconcierte aun más la música que acompaña el vídeo de presentación de este capítulo que han realizado en The Perennial Plate.

Podrán pensar que somos unos exagerados, pero nos imaginamos la cara que pondrían unos habitantes de Maine, si vieran cómo una presentación de sus maravillosas langostas o  desu gastronomía con productos del mar, fuera acompañada de música Tex-Mex.

La gastronomía, como muy bien insinúan al principio de la entrevista, es parte de una cultura y en cualquier cultura la música y el folclore son, evidentemente, un elemento esencial. Poner esa música para hablar de Galicia, Barcelona y el País Vasco Peninsular, es un error de concepto gravísimo que sólo ayuda a alimentar los errores de concepto que muchos norteamericanos (en este caso) tienen sobre lo que es la Cultura española. Un concepto que, en realidad, lo que hace es englobar a diferentes culturas muchas de las cuales no son, en sentido estricto, españolas.

Les dejamos el artículo aparecido en la web de The Splendid Table, la entrevista en el programa de la NPR, y el vídeo presentación de la discordia realizado por  los responsables de The Perennial Plate.

The Splendid Table -25/5/2013 – USA

Keeping the Basque tradition of cheesemaking alive

Sheepherding-Radio-publica-USA

The Perennial Plate could give you wanderlust really quickly, at least if you’re curious about food. The weekly, online documentary series follows two people who travel the world learning — and filming — how people really eat in their home countries.

(Sigue) (Traducción automática)

Emisión de NPR

Episode 120: A Spanish Roadtrip

A Spanish Roadtrip from The Perennial Plate on Vimeo.

Last Updated on Ene 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lynne Rossetto Kasper dirige y presenta The Splendid Table. Un programa de la Radio Pública USA (NPR) dedicado a la gastronomía, la cultura y al “lifestyle“. En el programa de esta semana hablan del queso de Idiazabal, ……

  2. Son como el poli bueno y el poli malo… ella siempre positiva, el en cambio siempre soltando perlas, el comentario de las bombas del inicio es representativo su personalidad y de lo que escucharemos a posteriori… insistiendo continuamente en lo duro que es la profesión de pastor mientras ella trata de hacer ver lo positivo y la razón de ser de todo esto, que ademas de la dureza, la soledad y el clima, que también son factores a considerar el amor hacia su perro pastor, el cuidado hacia sus ovejas, sus paisajes, el competir con las explotaciones ganaderas industriales que tratan a los animales como a mercancía barata y dan como resultado productos que aunque económicos serán tambien de baja calidad y sobre todo de un valor humano muy bajo… y termina “Mister Negative” soltando otra perla ya que según el debe ser muy difícil colocar un producto así de caro en el mercado, debido a la “penosa situación económica DE ESPAÑA” (como si nosotros tuviéramos el paro que tiene Andalucía o no pudiéramos exportar nuestros productos a otros países que aprecian la calidad) sugiriendo que los vascos no podemos permitirnos consumir productos tan finos en la situación actual e insinuando que la mayoría de los quesos quedaran sin poder venderse.

    En fin… de las tres personas del reportaje tanto la presentadora como la chica son un encanto y un potxolada por lo que aunque este hombre sea un petardo de libro 2/3 es un 6.6/10, por lo tanto un aprobado a la entrevista.

    Eso si, lo del flamenquito prefiero obviarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.