Sabemos que esto no va a gustar a algunos y que nos arriesgamos a que nos digan de todo. Desde que nos metemos donde no nos llaman, a que somos unos talibanes. Puede que tengan razón en ambas cosas (ironía). Pero como somos así y a nuestra edad no podemos cambiar,  no vamos a quedarnos sin decir lo que pensamos.

banner_ponlenombre-pequeno_2Resulta que gracias a un artículo aparecido  diario español El País, nos hemos enterado de que la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda ha decidido franquiciar su proyecto y participar en la apertura de la Escuela de Hostelería Bilbao en Bogota (Colombia). Que sea una franquicia o un proyecto propio de la Escuela de Hostelería de Artxanda, es algo poco relevante para lo que vamos a comentar.

Porque no existe ni una referencia a la gastronomía vasca, o al origen vasco de la escuela. En realidad parece que lo único que interesa del origen vasco de la escuela matriz es que está en Bilbao. Una marca que, ya lo sabemos, tiene mucho tirón.

Ni una palabra que recuerde a lo vasco. Pero es que ni tan siquiera de  su gastronomía, que, objetivamente, podría ser un fuerte elemento de atracción para los potenciales alumnos. sobre todo teniendo en cuenta el peso, el prestigio y el respeto que tiene la gastronomía vasca en todo el mundo. Es simplemente algo que nos parece inconcebible. Eso sí. Para compensar, en la explanada de entrada del nuevo centro flamea una reluciente bandera española y la palabra España aparece de forma reiterada a lo largo de toda la información que podemos leer en su web.

Ya nos imaginamos que en su inauguración no se iba a bailar un aurresku, ni se iba a descubrir una placa cubierta por una ikurriña. Eso, sin duda, se habría sido visto como poco oportuno, e incluso como tendencioso, por los mismos que ni pestañean ante la presencia de una bandera española tamaño Plaza de Colón en la entrada del edificio.

escuela-hosteleria-bilbao-colombia
Frente de la Escuela de Hostelería Bilbao, en Bogotá (Colombia)

Pero lo que ha acabado con la poca paciencia que nos quedaba, es que uno de los cursos cortos de la Escuela (todos ellos más propios de la Escuela superior de Hostelería del Mediterráneo) es un curso de TAPAS. Nuestros lectores habituales saben lo mucho que nos quejamos aquí por la manía de no llamar a las cosas por su nombre. Porque, nos da la impresión, de que el curso de tapas va a querer ser un curso de pintxos……

Eso sí, en su página de Facebook informan que :

Ya están abiertas las inscripciones al Programa de Cocina Internacional, nuestros estudiantes tendrán un énfasis en cocina vasca y cocina mediterránea..

Es tiempo de ir escogiendo bajo que marca quiere uno salir por el mundo. No decimos que haya que escoger una u otra. Lo que decimos es que cuando se desestima una, como es el caso, se toma una decisión estratégica que es una evidente declaración de intenciones.  Esta claro que, por acción u omisión, los responsables de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, ya han escogido. Una elección que ayuda muy poco, por no decir nada, a la defensa y promoción de la gastronomía vasca en el mundo. Luego pedirán a los vascos que les cuiden, les protejan, le entiendan, les mimen o les subvencionen. O simplemente, que se sientan felices por pagar a 1,40 € el café con leche.

Recordamos que, tal y como dice la web de este centro de formación:

La ESHA es el resultado consolidado de un ambicioso proyecto, que nace en 1991 como iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya, con el objetivo prioritario de formar a los futuros profesionales de Hostelería y Hotelería, con los mismos criterios de “excelencia” que se aplican en países con muchas décadas de tradición y experiencia en este campo.

Por cierto, algo ya indica los criterios de la Escuela y de sus impulsores, cuando vemos que siguen escribiendo Bizkaia de forma incorrecta en su web.

Lo que nos gustaría  es saber qué opinan de todo este olvido deliberado de la gastronomía vasca y de lo vasco en este proceso de expansión, algunos de los miembros del Patronato de la Escuela . Aunque estamos convencidos de que nada de eso se les ha mostrado.

El País  – 23/4/2013- España

La escuela de Bilbao y la cocina colombiana

Con el tiempo justo y salvando los atascos de la ciudad, llegamos a media tarde a una cita que me despertaba una curiosidad tremenda. Me lo habían comentado y quería saludar a sus promotores.  De acuerdo con lo previsto, la famosa escuela Superior de Hostelería de Artxanda, Bilbao http://www.escuelahosteleria.com/ abrirá oficialmente sus puertas en Bogotá el próximo 29 de julio, día de Santa Marta, patrona de la hostelería, según me dijeron.

(Sigue)

 

Last Updated on May 24, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sabemos que esto no va a gustar a algunos y que nos arriesgamos a que nos digan de todo. Desde que nos metemos donde no nos llaman, a que somos unos talibanes. Puede que tengan razón en ambas cosas (ironía). Pero como somos……

  2. Dan asco… espero que la diputación de Bizkaia les quite la subvención por no representar a los bizkainos y a los vascos debidamente en el exterior. Muestra enorme cobardía de la dirección, esa sensación de miedo a competir, de tener que esconderse bajo la bandera española para salir fuera y llevar adelante el negocio, pensando que los vascos no podemos crear por nosotros mismos una escuela que compita con cualquier otra escuela de nivel en ese país (principalmente escuelas francesas), que compita en nivel, en calidad, en contenido, en profesionalidad… en que la escuela sea conocida y reconocida por su alto nivel resultado del duro trabajo realizado por sus profesionales y los mejores estudiantes seleccionados, en vez de poner una bandera española, poner unas fotografias de Iker Casillas e Iniesta en el hall junto al toro de Osborne y que la gente entre atraída por los colores de la rojigualda.

    Qué asco, que algún vasco que pase por allí le de fuego a esa bandera por favor… allí no sera condenado por terrorismo, sino todo lo contrario.

    A este respecto y como idea creo que el gobierno vasco debiera promover escuelas de gastronomía vasca en todo el mundo, que compitan con las mejores escuelas de hostelería francesas del mundo… para que la cocina vasca sea aun mas conocida con sedes en todas las capitales importantes. Con cursos de cocina vasca tradicional y moderna, cocina tradicional del país de implantación y con cursos de cocina internacional, con la subcategoria de cocina española (pescaito frito, cocido madrileño, el buen jamón de jabugo etc.) ya que españa tiene muchas cosas interesantes como las tienen el resto de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.