Gracias a nuestros amigos de Vascos en México y su lista de distribución, nos estamos enterando de muchas cosas interesantes. Si recuerdan nuestros lectores fueron ellos los que nos dieron la pista para bucear un poco en unas historias que relacionaban a pelotaris, artistas de cine, curas nacionalistas vascos exiliados por demócratas y nacionalistas, y un escritor de la talla, y la importancia para los vascos, de Hemingway.

banner_ponlenombre-pequenoHoy traemos un libro, en realidad un diccionario de Castellano, Bascuence y Latín, dedicado a la Provincia de Guipuzcoa. Este libro que fue escrito por un jesuita (qué extraordinario, un jesuita en una historia de vascos) que se llamaba  Manuel de Garagorri Itaztxe, o como es conocido, el padre Manuel de Larramendi. Un personaje fundamental para la cultura y la lengua vasca, cuya historia y obra podemos conocer en la Enciclopedia Auñamendi.

Hacia tiempo que no incluíamos un libro sobre tema vasco incluido en la biblioteca de Google Books y al ver que este libro está recogido en su integridad, y que incluso podemos descargarlo en formato PDF, hemos pensado que era una referencia que debíamos incluir en nuestra web. El Diccionario de Larramendi, fue, y es, una pieza fundamental en la estructuración y normalización de la Lengua vasca.

Aunque lo pueden ver en totalidad, no podemos resistirnos a incluir dos partes de la introducción que el propio autor hace de su obra en los que este define el Bascuence y reflexiona sobre la inmortalidad del mismo. Además, junto al enlace a la página correspondiente de Google Books, le dejamos un visor de dicho libro, por si le quieren echar una mirada.

La perfección del Bascuence

la-perfeccion-del-euskera

 

La inmortalidad del Bascuence

la-conservacion-del-euskera

 

Google books

Diccionario del castellano, bascuence y latín

Padre Larramendi

diccionario-larramendi

(Sigue)

Last Updated on May 16, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias a nuestros amigos de Vascos en México y su lista de distribución, nos estamos enterando de muchas cosas interesantes. Si recuerdan nuestros lectores fueron ellos los que nos dieron la pista para bucear un poco en un……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.