La sección de vinos del diario Le Figaro, publica hoy un articulo firmado por Véronique André, en el que habla del renacimiento del Liqueur Izarra. Después de años de somnolencia y de su casi desaparición, este licor vasco, creado en 1904 ha vuelto a ser fabricado en Baiona y busca recuperar su lugar en el mundo. Todo ello gracias al empeño de Vincent Clabé-Navarre, un joven directivo del Rémy Cointreau que se ha convertido en el director de la empresa que produce este espirituoso vasco.

Como podemos comprobar repasando su historia, este licor ha estado por décadas presente en todo el mundo. Siguiendo, eso sí de alguna manera la estela de las vascos por le mundo. Basta comparar, a modo de ejmplo, su zona de difusión del producto en los USA, con los lugares de ese país norteamericano donde se celebran los Festivales vascos.

festivales_e-Izarra-jpg
Coincidencia de la difusión de Izarra con la presencia vasca en USA

Le dejamos lo que Le Figaro cuenta de este licor de los vascos y de su renacer,  y dos enlaces interesantes sobre el tema. Una entrevista al impulsor de este proyecto, y una historia visual, fantástica, contenida en la web del licor vasco que en su conjunto es una verdadera maravilla.

Una curiosida:  la fórmula de este licor es un secreto guardado celosamente desde 1904.

Le Figaro – 14/5/2013 -Francia

Le grand retour de l’Izarra basque

figaro-izarra

L’Izarra, cette liqueur basque difficile à trouver depuis plus d’une quinzaine d’années, revient sur le devant de la scène grâce à la pugnacité d’un trentenaire passionné, et fait son retour sur les cartes des restaurants étoilés et dans les bars à la mode. Inventée par un pharmacien botaniste (Joseph Grattau) en 1904, l’Izarra fut longtemps l’étendard du Pays basque. La disparition de la distillerie de Bayonne en 1998 avec une délocalisation à Angers n’a pas arrangé les choses. Mais c’était sans compter sur Vincent Clabé-Navarre, qui transfère le siège social à Bayonne et espère très vite ouvrir une ligne de production et d’embouteillage dans une distillerie locale. Le second point étant de produire toutes les plantes nécessaires dans le périmètre régional.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————————–

Una clarificadora entrevista a Vincent Clabé-Navarre
Una historia, visual (preciosa) del Licor Izarra

 

 

Last Updated on May 14, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La sección de vinos del diario Le Figaro, publica hoy un articulo firmado por Véronique André, en el que habla del renacimiento del Liqueur Izarra. Después de años de somnolencia y de su casi desaparición, este licor va……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.