Hay personas que tienen una elegancia y un estilo innato. Parece que lo llevan en el ADN. Juan Ignacio Vidarte es uno de ellos.  Una voz suave y reposada, una personalidad cautivadora, una sólida formación y una capacidad de ver más allá de donde a los demás se les acaba la visión, podrían ser sus señas de identidad.

¿Por qué hablamos de Juan Ignacio Vidarte? Porque el diario británico The Telegraph publica una entrevista que le ha realizado Lara Prendergast, en la que nos presenta su Museo. Utilizamos esa  expresión, porque si bien el museo es propiedad de los ciudadanos que viven en la Comunidad Autónoma del País Vasco, no debemos dejar de recordar que esta parte de los vascos en general, y los de Bilbao en particular, poseen este edificio, su contenido y su inmensa proyección internacional,  gracia a las visión de un puñado de responsables políticos que fueron capaces de ver más lejos que los demás y que gracias a su empeño nos han puesto en el mundo de forma definitiva. Algo que, por cierto, algunos de aquellos que se opusieron entonces y que ahora aplauden el éxito de  proyecto sólo por causa del peso de la evidencia, no les han perdonado nunca.

Juan Ignacio Vidarte es uno de esos personajes claves que se enfrentaron a partidos políticos, medios de comunicación, personajillos que se auto-proclamaban líderes de la intelligentia cultural vasca, artistas que les cegaba el miedo al cambio,…y un larga lista de todo tipo de agrupaciones y asociaciones que hicieron lo posible por impedir la construcción del Museo Guggenheim Bilbao. Por eso, decimos que es su Museo.

El forma parte del grupo de personas que han logrado algo que parece un milagro. Han convertido la palabra Guggenheim en una palabra vasca. Al menos en el sentido de que en cualquier parte del mundo si alguien la oye, no piensa ni en Nueva York, ni en Venecia, simplemente, piensa en Bilbao. Convirtiéndose en el diamante de la transformación urbana de Bilbao que ha deslumbrado al mundo.

Hoy, en esa entrevista, ha guiado a los  lectores del diario británico con sus recomendaciones sobre este Museo vasco. Su Museo, que es un éxito de los vascos, ha entrado en la lista de los museos referencia a los que The Telegraph les está dedicando una serie en la que sus directores los presentan a los lectores del diario.

Por cierto. Otro vasco de características similares a Juan Ignacio Vidarte, ha sido entrevistado en esta serie. Nos referimos a Miguel Zugaza, el actual director del Museo del Prado, en Madrid,

The Telegraph – 7/5/2013 – Gran Bretaña

Guggenheim Museum Bilbao guide: Director favourites

Jeff_Koons_Puppy_telegraph
Puppy el cachorro que se quedó a cuidar la entrada del Museo Guggenheim Bilbao

Opened to the public in October, 1997, the Frank Gehry-designed Guggenheim Museum Bilbao instantly became the city’s most recognised landmark, as well as one of the world’s great galleries. Here, Guggenheim Museum Bilbao director Juan Ignacio Vidarte gives his insider guide to the attraction’s most illuminating artworks and explains how visitors can make the most of their time there.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on May 8, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay personas que tienen una elegancia y un estilo innato. Parece que lo llevan en el ADN. Juan Ignacio Vidarte es uno de ellos.  Una voz suave y reposada, una personalidad cautivadora, una sólida formación y una capacidad ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.