Gracias al blog de Henar Chico, A Basque in Boise, nos hemos enterado rápidamente de esta entrevista al Lehendakari Iñigo Urkullu. Una entrevista que aparece en el blog de Mark Bieter. Una web de la que ya hemos hablado en otra ocasión hace algún tiempo por sus informaciones de alta calidad e interés.

El entrevistador le pantea al Lehendakari una serie de preguntas que hacen un repaso general a los temas de interés para todos los vascos: Proceso de paz, economía, procesos de autodeterminación en Europa, …

Pero nosotros nos queremos fijan en el inicio y en el final de la entrevista. En el principio porque habla de la política exterior que el Lehendakari quiere impulsar desde su gobierno. Una política enfocada en ubicar a los vascos en el lugar que les corresponde a nivel internacional. Limpiando, esa es una labor compleja, la imagen negativa que, entre la violencia y las campañas de los unionistas españoles y franceses, se ha sembrado en todo el mundo, de este pueblo y de sus ansias de libertad.

La otra parte de la entrevista en la que nos queremos fijar de una forma especial, es la final. Para nosotros una parte de una importancia clave. Iñigo Urkullu explica una evidencia que por mucho que se diga, nunca se dice lo suficiente. Los vascos son todos los vascos. Los que viven en la que históricamente ha sido la tierra vasca y los que viven en cualquier rincón del mundo. Todos, juntos, forman el Pueblo Vasco.

Los vascos de fuera, la diáspora, no sólo son parte fundamental de esta nación por formar parte substancial de ésta. Son imprescindible porque tienen una posibilidad extraordinaria de ser parte activa en esa labor compleja pero fundamental, de cambiár esa errónea perspectiva de lo que es lo vasco.

Ellos, los vascos de fuera, tienen en general una característica común en cualquier rincón del mundo. La magnífica imagen que tienen de ciudadanos comprometidos con su comunidad, de personas trabajadoras, serias, emprendedoras,… En definitiva de ciudadanos significativos y de referencia en sus entornos. Por eso, si proyectan su vasquidad, su compromiso con la Comunidad vasca, ayudarán a ese cambio de percepción a nivel internacional de lo que son los vascos.

Nosotros conocemos de primera mano un ejemplo de ese proceso. Nos referimos a la actuación brillante, de un grupo de vasco-descendientes en Brasil. En concreto en Rio Grande do Sul, que están consiguiendo con su esfuerzo un doble objetivo. Por un lado hacer despertar a muchos vasco-descendientes que viven en el sur de Brasil, su interés por la tierra de sus antepasados, y su orgullo de pertenencia a esta comunidad. Pero por el otro lado están haciendo entender en la comunidad donde viven, que los vascos son un pueblo pequeño y muy antiguo, amante de la libertad, pero sobre todo un pueblo conformado por buena gente, por buenas personas.

Por último, no podemos menos que felicitar a Mark Bieter por su trabajo y su compromiso con la Causa del Pueblo Vasco.

Bierter blog – 7/5/02013-  USA

A conversation with the Basque president

inigo_urkullu-ha
Iñigo Urkullu, Lehendakari.

In last October’s Basque elections, almost two-thirds of voters favored parties that, to varying degrees, could be described as Basque nationalists.  Those parties took 48 of the 75 seats in the Basque parliament, the body that has governed the Basque Autonomous Community since 1980, when Basques held their first elections and formed their first government after four decades of rule under the dictatorship of Francisco Franco. 

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on May 8, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gracias al blog de Henar Chico, A Basque in Boise, nos hemos enterado rápidamente de esta entrevista al Lehendakari Iñigo Urkullu. Una entrevista que aparece en el blog de Mark Bieter. Una web de la que ya hemos hablado en ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.