Una norteamericana con alma vasca, o una vasca  que también es norteamericana. No sabemos de cuál de esas dos maneras calificar a esta mujer extraordinaria. que tiene un currículum (traducción automática) de esos que dejan a uno con la boca abierta.

David Heuring, en su blog dentro de la web American Society of Cinematographers, nos habla de ella y del trabajo que está realizando en estos momentos. Un documental semi-autobiográfico sobre los pastores vascos en Fresno en los años ’50. Nos da la impresión, por lo que leemos en el blog, de que va a tener un poco de  mirada nostálgica a una época de la vida de los USA en que había mayor inocencia y mayor esperanza.  Viendo su trayectoria vital, y sus ideas, no podemos menos que sentirnos muy cercanos a ella, entre otras cosas porque parece que junto con su apellido vasco, ha heredado esa rebeldía natural de los vascos contra lo que no consideran justo. Ella fue ponente en el Festival Zinebi de 2011, dentro del seminario-taller Zinebilab, que en aquella ocasión se realizó con el título Visiones del cine tras la muerte del cine

Sólo con ver las fotos que acompañan al artículo que comentamos, uno no puede menos que sentir una cierta nostalgia por esos tiempos pasados en los que en el mundo, había una cierta sensación de que se caminaba hacia algo mejor. Estamos deseando poder ver ese documental que contará como narradoras con dos vasco-norteamericanas de más de 90 años. Será, sin duda, una hermosa imagen de un mundo que poco a poco se va disolviendo con el paso del tiempo. Ahora la Sociedad Occidental no vive ese momento dulce de los ’50 y ’60. Cierto. Tampoco los vascos en USA ahora no cuidan ovejas. Pero sí tienen una importante labor que jugar, sin perder, su conexión con su tierra de origen.

Sin duda, se trata de una vasco-descendiente, de un miembro de la diáspora vasca, que tiene mucho que aportar a nuestra comunidad. Habría que contar con ella para muchas cosas.

Solo un comentario. Los vascos en USA no aportaban una sub-cultura a la sociedad norteamericana. Aportaban (además de su trabajo, su compromiso con la comunidad y su iniciativa)  elementos fundamentales de la  cultura más antigua de Europa

American Society of Cinematographers – 1/5/2013 – USA

Irola Finishing Basque Documentary; Mindel Finds Solace in Sailing

jody-irola-años-cincuenta
Una fotografía extraordinaria, imaginamos que del padre de July Irola, que nos recuerda a esas imágenes casi pictóricas que Jonh Ford plasmaba en sus películas de los años ’50

Judy Irola is busy finishing a documentary about growing up in a unique subculture. She says it’s her swan song. Let’s hope not. Judy grew up in a family of traditional Basque sheepherders near Fresno, California in the 1950s. “It’s a way of life that hardly exists anymore,” she says.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

USC – USA

Judy Irola, ASC

judy-irola
Jody Irola

Irola was raised in Fresno, CA, the daughter of Basque sheepherders. After serving two years in the Peace Corps (her idea of college) she returned to San Francisco where she went to work for KQED-TV in their documentary film unit. Irola worked as a cinematographer for over 30 years and her films have won numerous awards. Her first feature Northern Lights won the Camera d’Or prize at the Cannes Film Festival in 1979. In 1993 An Ambush of Ghosts (directed by Everett Lewis) garnered her the Cinematography Award, Dramatic Competition, at the Sundance Film Festival. She has photographed 17 independent features and more than 40 documentaries throughout the world as well as a TV series for NBC, Lifestories, numerous Movies of the Week, After School specials for all three major networks and freelanced for 20/20, NBC’s White Paper, ABC’s Close Up and PBS’ NOVA and Odyssey. Her favorite films for television are the eight short films she shot for Saturday Night Live’s Schiller’s Reel including the classic La Dolce Gilda.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 7, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una norteamericana con alma vasca, o una vasca  que también es norteamericana. No sabemos de cuál de esas dos maneras calificar a esta mujer extraordinaria. que tiene un currículum (traducción automática) de esos que de……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.