En primer lugar, queremos decir que entendemos la buena voluntad de la autora del artículo a la hora de hablar de su estancia en la capital de los vascos. Pero aceptando esto, no deja de resultarnos extraordinariamente sorprendente la acumulación de imágenes estereotipadas que se recogen en el mismo.

Asuntos como la “siesta“, o el lento ritmo de vida de los locales, aparecen como los únicos dignos de ser resaltados en su crónica. Sin olvidad, esos sí, las estancias de Ernest Hemingway en la ciudad. Así define a los vascos (bueno a los españoles de Pamplona) la estudiante de la Universidad de Mississippi, la Ole Miss,  Alexandra Leigh Jones, que ha pasado un semestre en la Universidad Pública de Navarra.

Olemiss
La Universidad de Mississippi, de donde proviene la protagonista de nuestra historia

Una imagen de falta de actividad y de, incluso, una ligera indolencia, que curiosamente no parece que los números y las estadísticas apoyen. Según los datos del del FRED, en 2011, la Renta per Capita del Estado de Mississippi era de 32.000 USD, o si lo prefieren, unos  24.557 €.  En cambio, la Renta per Capita de la Comunidad Foral de Navarra en ese mismo periodo era de 30.068 €, o si lo prefieren 39.180 USD.

Es difícil conocer el mundo cuando llevamos como carga principal de nuestra maleta mental el etnocentrismo y los cliches.

Madison Country Journal – 10/4/2012 – USA

Historic Pamplona, Spain home this semester for Jones

The historic city of Pamplona, Spain, is home away from home this semester for University of Mississippi junior Alexandra Leigh Jones of Madison. In early February, Jones joined some 60 other international students to study at the Universidad Publica de Navarra, in the city where the running of the bulls festival event was brought to literary renown by author Ernest Hemingway in his 1926 novel “The Sun Also Rises.”
Jones and two other American students share an apartment one block from the festival venue and three blocks from Hemingway’s favorite café.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 28, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.