Ya hemos traído en otra ocasión a esta web información del Basque Center for Applied Mathematics (bcam) por una muy interesante noticia sobre sus publicaciones científicas. Algo que a pesar de su importancia e interés nos parecía, a los legos en la materia, que entraba dentro de la lógica de su actuación de un centro de investigación matemática.

Pero es evidente que no habíamos prestado la adecuada atención a una de las palabras que forman su nombre: Applied. Pero a partir de ahora no se nos va a olvidar. Sus matemáticas transcienden el papel, por muy importante que éste sea, y se zambullen (en este caso es la expresión más adecuada) en la vida real ayudándonos a encontrar respuestas a problemas concretos de la vida cotidiana.

brinicles_bbc
Una imágen del vídeo sobr el aformacion de los brinicles de la BBC

Nos lo cuenta la agencia norteamericana UPI: Bruno Escribano del (bcam) y sus colegas científicos nos hacen fijarnos en la importancia que los brinicles han podido tener en la aparición de la vida en la Tierra. ¿De verdad que no saben que son los brinicles? No se preocupen ni nosotros, ni, seguramente el 99,90% de la población mundial lo saben. Son unos tubos huecos de hielo que pueden crecer varios metros de longitud alrededor de serpentinas de agua de mar fría bajo hielo polar y que lo congelan a su alrededor.  los investigadores aseguran que estos casi in-estudiados brinicles son similares a un jardín de química.

Es decir, al revés de lo que nos habríamos imaginado todos, incluida la mayoría de los científicos, estos estudiosos se plantean su la posibilidad de que etas estructuras de hielo hubieran tenido un papel clave en el nacimiento de la Vida y no sólo en la Tierra. sino que esto podría haber pasado en otros mundos. Es decir, la Vida no necesariamente puede tener su origen en los mares tropicales cálidos como generalmente se cree.

Podríamos hablar entonces de “la Vida que salió del frio

Les dejamos la información y un extraordinario vídeo de la BBC que nos muestra cómo se forma uno de estas estalactitas submarinas de hielo. Resulta curioso como en el vídeo se les define como los Dedos de la Muerte, cuando pueden haber sido, en el origen, en realidad los Catalizadores de la Vida . Sean una cosa u otra las imágenes son impresionantes.

Por cierto, eso que ven en el vídeo ocurre dentro del agua y debajo del hielo polar.

UPI – 24/4/2013  – USA

Weird ice tubes dubbed ‘brinicles’ may have supported origins of life

Strange ice tubes dubbed “brinicles” or “sea stalactites” may provide clues to the origins of life on Earth and possibly other worlds, Spanish researchers say. Bruno Escribano of the Basque Center for Applied Mathematics and his colleagues say scientists know surprisingly little about brinicles, hollow tubes of ice that can grow several yards in length around streamers of cold seawater under polar pack ice.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

 BBC Nature: ‘Brinicle’ ice finger of death filmed in Antarctic

Last Updated on Abr 27, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya hemos traído en otra ocasión del Basque Center for Applied Mathematics (bcam) por una muy interesante noticia sobre sus publicaciones científicas. Algo que a pesar de su importancia e interés nos parecía, a los legos ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.