Quién les iba a decir a los trabajadores de la Cooperativa Fragor, que la decisión de compra de los salvajes que colocaron las bombas de la Maraton de Boston, iban a poner a esta compañía en el centro de interés los medios de comunicación internacionales. Aunque también es verdad que el Grupo Cooperativo Mondragon, al que pertenece Fagor, ya está acostumbrado a que se les relacione con el terrorismo, posiblemente por el simple hecho de ser un grupo vasco de éxito que no ha instalado su sede en Madrid, algo que algunos españoles no son capaces de digerir convenientemente. Fue apoteósica la metedura de pata de un diario español, que dijo que los terroristas responsables de las matanzas ferroviarias del 11M tenían relación con este Grupo Cooperativo, debido a que en una de sus furgonetas se había encontrado una cinta de cassette grabada por el Grupo Mondragon (pero de la Orquesta Mondragon, el grupo musical).

En esta ocasión, la de la Maratón de Boston, las posibilidades de que, al menos, una de las dos ollas a presión utilizadas para los atentados estuviera fabricada por la cooperativa vasca eran realmente altas. Porque, después de todo, cuatro de cada diez ollas a presión que se venden en los USA están fabricadas por ellos. Pero la lógica y las estadísticas no tienen mucho que ver con el negocio de la prensa y de la política internacional.

olla-fagor
Una olla vasca, va a acabar convirtiéndose en colaboradora necesaria del atentado de Boston

Si la olla a presión fuera de un fabricante alemán o francés ¿Hubiera tenido importancia la empresa fabricante? Disculpen que seamos así de malpensados, pero creemos que no. La importancia del origen de la olla a presión tiene mucho que ver, por no decir todo, con la maravillosa campaña de imagen internacional que nos han hecho, a medias y de forma coordinada, los terroristas de ETA y los voceros de las fuerzas defensoras, de todo pelo y tendencia ideológica, de la España uniforme y uniformizada (y puede que hasta uniformada).

Al final, la relación entre la bomba, los terroristas islamistas, las ollas utilizadas y la empresa vasca que las fabricó, tienen una consecuencia: Fagor, las Cooperativas Mondragon y, en definitiva, esos vascos revoltosos ,tienen algo que ver con lo ocurrido en Boston. No se sabe muy bien qué, pero algo tienen que ver. No importa quién fabricó los clavos, los detonadores, o las papeleras. Ni tan siquiera importa quién fabricó el explosivo. Lo más relevante para los medios de comunicación, es que las ollas eran vascas y fabricadas por una cooperativa con una imagen tan poco española como Mondragón. Qué satisfacción inmensa tendrán algunos estos días, viendo cómo  las cintas de música, antes,  y la marca de las ollas, ahora, señalan indefectiblemente a esas cooperativas rebeldes como culpables de algo.

Por lo tanto, no es extraño que se mezcle el atentado de Boston, con las necesidades de financiación que una fuente anónima afirma que existen en la Cooperativa Fagor (benditas sean las fuentes anónimas para las informaciones basadas en “me han dicho que…“), sean artículo de amplia extensión en Bloomberg.  En el que se afirma, también, que el gobierno Vasco está muy preocupado por la situación del fabricante de electrodomésticos, y que incluso el Grupo Cooperativo Mondragon está pensando en ¿privatizar? entre el 20% y el 30% de la Corporación dada su mala situación económica.

Todo este ruido y publicidad negativa internacional, porque unos desequilibrados escogieron una olla en vez de otra en un estante de algún gran almacén de Boston. Ver para creer.

Bloomberg businessweek – 21/4/2013 – USA

Boston Bombing Hinders Spanish Cooker Maker’s Cash Quest

The Boston Marathon bombing that killed three people and injured more than 170 may also have unintended consequences for a Spanish company more than 3,000 miles away. Fagor Group, which manufactured at least one of the pressure cookers used to house the bombs, is contending with the publicity just as it seeks financing, said a person with knowledge of the company’s situation. Fagor needs about 60 million euros ($78 million) immediately to pay down debt and is struggling because of Spain’s credit crisis, the person said, declining to be identified because the negotiations are private.

(Sigue)
Traductor de Google. Esta página de Bloomberg no admite en esta información el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

Last Updated on Abr 22, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quién les iba a decir a los trabajadores de la Cooperativa Fragor, que la decisión de compra de los salvajes que colocaron las bombas de la Maraton de Boston, iban a poner a esta compañía en el centro de interés los medi……

  2. Eroski con la carne de caballo y Fagor con el atentado de Boston… castigo divino por el engaño de las preferentes vascas de caja laboral… desde luego menudas viboras los comerciales de caja laboral, hay que joderse… por lo menos nos queda el consuelo de que el dinero estafado a 40.000 vascos se ha invertido en la industria productiva de origen y expansión vasca y no en ladrillazo… aunque a Eroski su expansión por el estado español no le debe de haber ido demasiado bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.