No nos hemos resistido. Se trata de una noticia aparecida en varios medios publicados en el Reino de España y que nos deja desconcertados. Es verdad que no ha salido en ningún medio extranjero, pero tiene un enorme valor simbólico ante el que, como decimos,  no nos hemos podido resistir.

No vamos a recordar que el partido el el Gobierno, el Partido Popular, intentó por todos los medios paralizar las obras de este Museo, lo mismo que hicieron el PSOE, o la Izquierda abertzale. incluso, hubo una candidata del PP a la alcaldía de Bilbao que llegó a asegurar en su campaña que “si ella llegaba a ser alcaldesa, lo primero que haría sería parar las obras del Gugenheim“. Por suerte no fue elegida para ese cargo y el Museo se termino. Por cierto a ella la castigaron por su falta de visión haciéndola senadora.

Tampoc0 vamos a recordar que desde el día siguiente a su inauguración ese mismo gobienro se jactaba de la construcción del museo como si hubiera sido cosa de ellos. No nos será de olvidar, como dicen los de Bilbao, cuando vimos en Shanghái, poco tiempo después de la inauguración del Museo, a los representantes del Gobierno de España (del PP) abrir su presentación sobre el Éxito de España, con una imagen del Museo Guggenheim Bilbao.

Ni siquiera vamos a recordar la oposición sistemática a que el Guernica de Picasso visite la ciudad Sagrada y Mártir de Gernika. Ni para quedarse, ni para una exposición temporal.

Nada de eso es necesario para reforzar la indignación que produce esta noticia. El Gobierno del Reino de España aplica la garantía de Estado a exposiciones de Fundaciones con capital privado, pero no a exposiciones de primer nivel con destino a Bilbao. La garantía de Estado está prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, y es un mecanismo que ayuda a organizar exposiciones artísticas de gran valor o envergadura, en las que el Estado responde ante eventuales daños, robos, pérdidas u otras incidencias que puedan sufrir las obras de arte que componen las muestras.

Esta negativa ha impedido que varias exposiciones de primer nivel lleguen al museo Guggenheim Bilbao. Entre ellas, que causalidad y que simbolismo, una del pintor Pablo Picasso.

Sería bueno saber si pagamos  el 6,24% de esa Partida de los Presupuestos Generales del Estado.

Noticias Yahoo – 18/4/2013 – España

El Guggenheim Bilbao perdió exposiciones al no poder asumir su coste

guggenheim-efe

El Museo Guggenheim Bilbao ha perdido la posibilidad de llevar a la capital vizcaína varias exposiciones al no poder asumir el coste, entre otros aspectos, del seguro de las obras de arte de gran valor económico. Esta situación habría variado de contar con la garantía del Estado para hacer frente al coste de los seguros de las piezas, han indicado a EFE fuentes de la institución museística.

(sigue)

 

Last Updated on Abr 18, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No nos hemos resistido. Se trata de una noticia aparecida en varios medios publicados en el Reino de España y que nos deja desconcertados. Es verdad que no ha salido en ningún medio extranjero, pero tiene un enorme valor si……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.