Un equipo de matemáticos de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado nuevos métodos numéricos que permiten realizar cálculos de simulación de manera más rápida y precisa que los utilizados hasta ahora.

El desarrollo de métodos matemáticos numéricos y simulaciones realizados hasta estos momentos han permitido remontarse hasta hace doscientos cincuenta millones de años en la historia del sistema solar. Para conseguirlo el equipo del astrónomo francés Jacques Laskar, necesitó hace tres años que los potentes ordenadores utilizados en el proyecto trabajaran un año entero en la simulación. No obstante, aunque Laskar considera que los datos obtenidos sobre los últimos cincuenta millones de años son fiables, al remontarse más atrás en el tiempo los datos pierden rápidamente su fiabilidad, a causa del comportamiento caótico del sistema.

sistema solar

Los investigadores de la UPV/EHU han realizado varios experimentos para verificar la validez de los métodos numéricos y han podido observar que se efectúa la simulación en un tiempo diez veces inferior al de los antiguos métodos. La metodología propuesta por el equipo de la UPV/EHU es, además, un claro ejemplo de interdisciplinariedad y de colaboración, ya que han participado matemáticos, informáticos, físicos y astrónomos de esta universidad y de las de Valencia y Castellón, así como del Observatorio de París.

El error que ha cometido Jacques Lascar fue plantear el  el reto de desarrollar simulaciones más rápidas y precisas en un congreso del sector donde había vascos. Ya sabemos que lo único que no se le debe decir a un vasco es:  a que no eres capaz de….

Cordis – 16/4/2013 – Europa

Speeding up research into the evolution of the solar system

Logging the evolution of the solar system sounds like a job which could take just as long as it took for its planets to form. This hasn’t stopped scientists from trying, however, and their work has led to the development of numerical mathematical methods and simulations which have so far been able to look 250 million years back into the history of the solar system.

(Sigue) (Versión castellano) (versión francés)

 

Last Updated on Abr 17, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un equipo de matemáticos de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado nuevos métodos numéricos que permiten realizar cálculos de simulación de manera más rápida y precisa ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.