Nos lo cuenta la web italiana Rinnovabili y, una vez más, la tecnología nos deja con la boca abierta. No teníamos ni idea de lo que era el Efecto Termoeléctrico en general y el Efecto Seedback. Bueno del primero si teníamos una idea muy vaga, del segundo…ni idea. Así que hemos ido a la tan práctica Wikipedia para entender un poco mas de ese asunto y saber a qué se estaban dedicando los investigadores de la Universidad de Navarra.

La cuestión es que hay un efecto, lo conocíamos de forma muy superficial, que hace que se pueda producir una corriente eléctrica a través de la diferencia de temperaturas entre dos elementos. Lo pueden ver aquí, incluso si no entienden ninguna de esas fórmulas (como nos pasa a nosotros). Lo que desconocíamos del todo, es que esta propiedad física se está aplicando en situaciones prácticas o que los investigadores estaban trabajando para que sea efectiva en situaciones de la vida cotidiana.  En Wikipedia (usos al final de la entrada) se habla de algún trabajo de investigación concreto que da datos llamativos.

bsst-teg-model400x300
Imagen de un generador Termoeléctrico en un automóvil (energy.gov)

 

Pues es en este campo en el que están trabajando científicos de la Universidad de Navarra, a través del proyecto GETER (Thermoelectric generation with residual heat energy) que está financiado por la Unión Europea y que busca usar las diferencias de temperatura en los motores de los automóviles para aplicarla a necesidades concretas de los mismos.

Como mínimo, curioso e interesante.

Rinnovabili – 16/4/2013 – Italia

Termoelettrico: l’ “effetto Seedback” sfrutta anche le basse temperature

Il generatore termoelettrico è un dispositivo che non consuma elettricità perché riesce a recuperare la potenza di cui ha bisogno dal calore che genera e che converte in elettricità direttamente sfruttando un meccanismo noto come “Effetto Seeback”.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 16, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos lo cuenta la web italiana Rinnovabili y, una vez más, la tecnología nos deja con la boca abierta. No teníamos ni idea de lo que era el Efecto Termoeléctrico en general y el Efecto Seedback. Bueno del primero si tenía……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.