A 12 de abril, aun faltan 29.000 firmas para alcanzar los 50.000. Estábamos convencidos de que se iba a alcanzar y superar esa meta. ¿No vamos a ser capaces los vascos de reunir 50.000 firmas para conseguir que el “Guernica” venga a Gernika?

No es una noticia, pero se trata de una de esas justificadas excepciones que hacemos de vez en cuando. (Ojala que las firmas recogidas conviertan esta iniciativa en una noticia mundial)
El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha creado una petición en Charge.org dirigida al Ministerio de Cultura del Reino de España, en la que se demanda que el cuadro “Guernica” de Picasso se exhiba en Gernika-Lumo.

Con esta petición, el Ayuntamiento de la Ciudad Sagrada y Mártir de Gernika, Busca el apoyo de 50.000 ciudadanos de todo el mundo para intentar convencer al Gobierno de España de que el cuadro de Picasso se exponga en la ciudad cuya brutal destrucción, por parte de las fuerzas totalitarias que luego devastarían Europa, inspiró al pintor malagueño en la realización de su extraordinaria obra. Estamos seguros de que se pueden conseguir las 50.000 firmas y muchas más. Como lo demuestra que en pocas horas se hayan superado las 7.800 adhesiones.

El próximo 26 de abril se conmemora el trágico suceso y será el día en que el Ayuntamiento quiere hacer llegar esas 50.000 firmas que espera conseguir.

Nosotros, en la medida de nuestras fuerzas, apoyamos la petición y se la hacemos llegar a todos nuestros lectores, a los que animamos a que se unan a la petición y a que difundan la misma.

Nosotros lo decíamos hace dos años recordando el bombardeo: Picasso hubiera dicho si: “El Guernica a Gernika”

¡Apoya la iniciativa!

Petición dirigida a: MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA

Queremos que el cuadro “Guernica” de Picasso se exhiba en Gernika-Lumo

guernica-gernikara

El “Guernica”, una obra maestra de Pablo Picasso pintada en memoria de un bombardeo indiscriminado que nunca debió suceder, se exhibe actualmente en el museo Reina Sofía de Madrid. Los ciudadanos vascos y, concretamente, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo y sus vecinos, consideran este cuadro como un símbolo de Paz y Libertad y un permanente recordatorio de esta trágica masacre perpetrada contra el pueblo vasco, y por ello defienden que este cuadro debería exhibirse en Gernika-Lumo.

Frente a excusas políticas endebles, desde el Ayuntamiento de Gernika queremos hacer realidad este deseo. Por ello hemos iniciado esta petición con el objeto de presentar las firmas al Ministerio de Cultura y al Museo Reina Sofía y lograr así que rectifiquen en su decisión.

Gracias por tu apoyo. Por favor, envía esta petición a cualquier que conozcas que pueda estar interesado en apoyar esta demanda.

JUNTOS PODEMOS LOGRARLO.

Eskerrik asko zure atxikimenduagatik; eman zure kontaktuei honen berri eurek ere ekimen honen alde bozkatu ahal izateko.GUZTION ARTEAN LORTUKO DUGU.

Firma

English version

Version française

Last Updated on Abr 12, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

11 COMENTARIOS

  1. Hay un problema… yo creo como Arzallus que la república encargo el cuadro y la república lo pago y que picasso la creo para la república, por lo que ese cuadro por mucho que se llame “Guernica” y sea una representación del bombardeo pertenece a España. Está claro que parte de esa república española somos o eramos los bizkaínos y que ese cuadro nos pertenece… pero nos pertenece solo en parte…

    No hay una mínima duda de que traer el gernika a gernika es increíblemente bueno, inmejorable para gernika, para bizkaia y para Euskadi…

    Ahora bien… si entramos en el apartado ético y moral… mi opinión es que el cuadro debería exponerse por un periodo de tiempo en gernika y después devolverlo a Madrid, y si realmente no se puede mover dejarlo en Madrid.

    A algunos les parecerá que es una contradicción aceptar que una cosa sea buena para los vascos y acto seguido renunciar a ella, pero es tan fácil como aplicar la ética y la moral… obtener 1000 millones euros para los vascos seria bueno, muy bueno, pero si para obtener esos 1000 millones tienes que robar, asesinar, maltratar y hacer sufrir a otra gente… aunque los 1000 millones sean buenos para ti, la ética no te va a dejar aceptarlo…

    Aun así, mi visión era no entorpecer que el Gernika viniera a Gernika, simplemente callarme y dejar hacer lo mejor para los vascos… pero esta petición me ha hecho cambiar de opinión “Reclamar al Ministerio de Cultura la devolución del cuadro Gernika. Atentamente…”

    No he visto cosa mas arrogante, agresiva e irrespetuosa que esto, exigir a España que te devuelva un cuadro que España pago y encargo, siendo propiedad de España, pedido con semejante desvergüenza por unos batasunos sin etica ni moral, de HB aunque el alcalde sea de EA… vamos, ver a HB exigiendo cosas a España es de los espectáculos mas cómicos y asquerosos que me ha tocado ver jamas…

    Aunque sea bueno para los vascos que el cuadro este en nuestra tierra, por ética, me niego a firmar esa carta… aunque si cambian de terminología y piden la cesión temporal del cuadro para que se muestre en Gernika con el compromiso de devolvérselo al propietario, en este caso el estado español, entonces sí lo firmaría.

    Realmente la mejor manera de hacerlo ética y moralmente, sería que los españoles donaran ese cuadro al pueblo de Gernika como símbolo de respeto y de perdón por lo que hicieron las tropas franquistas a este pueblo… al igual que hicieron los alemanes donando el dinero para construir el polideportivo de Gernika… pero desde luego los vascos no tenemos que exigir absolutamente nada ni a Alemanes ni a Españoles, que ellos hagan lo que crean conveniente con su consciencia y su responsabilidad ya que nosotros haremos exactamente lo mismo… no tengo otra cosa que hacer que estar suplicando a unos fascistas españoles…

    • Ander,soy Aragones y respecto a tu largo comentario en el que hablas de conceptos que entiendes ,pero no comprendes
      debo decirte que Lo moral” es que España,sigiese siendo Republica,no monarquia eso que vaya por delante,lo etico no es pedir lo que crees que te corresponde lo etico es dar y asumir lo Justo ,por ejemplo SI EL GOBIERNO ALEMAN Y EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ASUMIERON EN LA DECADA DE LOS 90 EL PERDON AL PUEBLO BASKO POR LO DE GERNIKA COMO ASUMIENDO COMO PROPIO EL ERROR DE OTROS COMO HITLER, PORQUE NO ASI EL GOBIERNO ESPAÑOL QUE NO ASUME Y DA POR OBVIO AL DICTADOR FRANCO? ESQUE NO ES MAYOR FALTA DE RESPETO? QUE LO ALEMANES PIDAN PERDON POR LO QUE HICIERON OTROS ANTES QUE ELLOS PERO EL GOBIERNO DE ESPAÑA NO SE CREA EN ESA OBLIGACION ETICA? Perdon por las mayusculas pero con la necedad no soy tolerante saludos a todos dee ARAGON.

  2. Totalmente de acuerdo con la incorrección del término “devolución”. No se puede devolver a un sitio algo que nunca estuvo allí, ni lo que no se ha “robado”.
    Pero el error del término utilizado no debe anular el valor del resto de las afirmaciones. Si el cuadro fue pagado con los impuestos de todos los ciudadanos de la República española, puede estar perfectamente en cualquier lugar de lo que fue la República. Y que mejor lugar que la Villa que da nombre al cuadro.
    El planteamiento podría ser al revés: que se tome como tiempo de exposición temporal su estancia en Madrid y que venga definitivamente a la Villa Mártir de Gernika, porque en ningún otro lugar tiene más sentido su exhibición permanente.

  3. El problema es que los vascos no somos republicanos españoles sino independentistas, y los españoles, tanto los fascistas como los republicanos lo saben muy bien y no tolerarán perder el cuadro (los republicanos si ganan algo a cambio sí)… ya que saben perfectamente que dejar que el cuadro vaya a parar a Gernika es lo mismo que perder el cuadro, por mucho que se les engañe diciendo que en ningún lugar de España se representaría mejor a la república española que en el país vasco… y habría algunos que se lo creerían.

    Además, tiene gracia enviar esa carta dirigida al ministerio de cultura, es decir, a José Ignacio Wert, cuando esta persona podría ser perfectamente un ministro de aquel que ordenó, dirigió y ocultó el bombardeo de Gernika y que aun hoy no ha condenado aquel régimen dictatorial, es mas, se da por hecho que lo apoya junto a muchos de sus colegas de partido.

    Además, creo que fue el año pasado por primera vez en la historia en la que el PP mando representación a la conmemoración del bombardeo a Gernika en los actos en los que participan también representaciones de otros pueblos bombardeados como los de Hiroshima o Nagasaki, creo que fue Arantza Quiroga quien asistió, pero ahora me inunda la duda de si fué como representante del PP o como presidenta del parlamento de Gasteiz.

    Luego, es imposible esperar ni del ministerio español, ni de ninguna otra institución del poder español gobernado por los fascistas rectificación alguna, menos aun una reconciliación con los republicanos, y mucho menos con los vascos.

    También es verdad que pedir que el cuadro venga al país vasco se ha convertido ya casi en una tradición por lo que la tradición sigue, aun sabiendo que los españoles no van a ceder en su empeño de negar la mayor escudándose en cualquier excusa por muy salvable que fuera. En todo caso si algún día los españoles ceden el cuadro se haría sin lugar a duda en un periodo en el que los socialistas españoles estuvieran gobernando previo trato de favor del PNV.

    Me parece bien que mientras tanto se siga reclamando una cuestión que nos favorece pero yo desde luego no voy a firmar una iniciativa que reclama una cuestión que aunque siendo absolutamente legítima pierde toda validez cuando se disfraza con la dialéctica victimista, fanática, autoritaria y neomarxista de HB, la cual es calcada a la dialéctica de dos países muy de moda estos días con la que los batasunos se alinean en perfección siempre que tienen ocasión. Ya mandaron corresponsal al funeral de Chavez en “representación” de los vascos y no faltaron banderas de corea del norte en el aberri eguna batasuno celebrado por las calles de Pamplona.

    En resumen, UN SÍ ROTUNDO A QUE EL CUADRO DEBIERA TRAERSE A GERNIKA, UN NO ROTUNDO AL DISCURSO Y A LAS SOFLAMAS DE HB AL RESPECTO.

    • Firme para que el cuadro sea donado a GERNIKA como un desagrabio por la locura del bombardeo. No existe ni existira mejor lugar de exposición.

  4. […] Sin duda a esas razones le sobra una, no por una mala elección de la misma por parte de la redactora, sino por la simple y llana razón de que, desde nuestro punto de vista, ese cuadro no debería estar allí.  Tal y como lo hemos comentado e indicado en otras ocasiones, incluso sumándonos y apoyando la petición firmas reclamando su traslado. […]

  5. […] Sin duda a esas razones le sobra una, no por una mala elección de la misma por parte de la redactora, sino por la simple y llana razón de que, desde nuestro punto de vista, ese cuadro no debería estar allí.  Tal y como lo hemos comentado e indicado en otras ocasiones, incluso sumándonos y apoyando la petición firmas reclamando su traslado. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.