Hemos estado a punto de titularlo, Los irlandeses no pudieron aguantarse las ganas. Pero vamos a ser positivos y olvidarnos de que en este proyecto de 2 millones de euros, presentado a bombo y platillo en Dublín por el ministro irlandés Richard Bruton, tiene su mayor financiador en Euskadi (27,5%) a través de Vicomtech-IK4 (21,4%) y del propio Gobierno Vasco (6,1%). O al menos así lo afirma su, aun incompleta, página web.

Pero, como decimos, vayamos a lo positivo. El proyecto, que se ha denominado Replay y que cuenta con financiación del Programa Marco 7 (PM7) de la UE, tiene como objetivo:

The RePlay project has as its goal the development of a technology platform that shall provide access and interpretation of digital content for Traditional Sports and Games (TSG). It will enable multiple modes of training, coaching and knowledge sharing that will contribute to the increased participation and preservation of traditional sport in the future.

(El proyecto RePlay tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma tecnológica que facilitará el acceso y la interpretación de contenidos digitales para deportes y juegos tradicionales (ETG). Esto permitirá poner en marcha múltiples modos de compartir formación, entrenamiento y conocimiento que contribuyan al aumento de la participación y la preservación de los deportes tradicionales en el futuro)

Los primeros deportes que se analizarán, los que entran en esta primera fase de creación de las herramientas necesarias para hacer este trabajo, son El Gaelic football, el Hurling y la Pelota Vasca.

Este proyecto ofrecerá la tecnología necesaria para convertir en archivos 3D los movimientos de los mejores practicantes de estos deportes tradicionales (y de otros en el futuro) con el objetivo de:

This presents Intangible Cultural Heritage to be preserved, an opportunity to allow the young to try to learn and emulate their heroes, and a scientific opportunity to compare and analyse the evolution in the changes of styles of play over time. RePlay will also include work on retrospective analysis of sports via video content.

(Esto presenta al patrimonio cultural inmaterial que se conserva, la oportunidad de permitir a los jóvenes el aprender y emular a sus héroes, y una oportunidad científica para comparar y analizar la evolución de los cambios de estilos de juego en el tiempo)

En definitiva, gracias a este proyecto (en el que colaboran vascos, irlandeses, alemanes, suizos y griegos) los deportes tradicionales de Europa, y del mundo, van a tener herramientas que permitirán convertir sus técnicas de juego en archivos gráficos 3D que estarán a disposición de todos. Una forma de garantizar su futuro, y la conservación de las mejores practicas en su ejecución.

A pesar de todo esos aspectos positivos, no deja de llamarnos al atención la urgencia de la comunicación por parte de las autoridades irlandesas, ni su afán de protagonismo. Ni la web del proyecto está acabada, ni el instituto de investigación vasco Vicomtech-IK4 ha recogido aun nada en su web (a pesar de ser el mayor financiador). Incluso nos hemos adelantado (por una vez y sin que sirva de precedente) a nuestra admirada Basque Research, la web del Instituto Elhuyar que recoge todo lo que en investigación, ciencia y tecnología hacen los vascos.

Una nota final: habríamos esperado de los amigos irlandeses una mayor sensibilidad y que en la web apareciese alguna referencia a que son vascos los que participan en este proyecto.

DCU – 21/3/2013 – Irlanda

DCU Researchers to digitize Gaelic and Basque sports

replay

A major European motion capture technology project to preserve, promote and develop culturally important sports has been developed in Ireland through a unique collaboration between scientists, sporting bodies, cultural organisations and athletes.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————–

Silicon Republic – 21/3/2013 – Irlanda

Re-Play motion capture project seeks to preserve skills from Gaelic and Basque sports

Launched today in Croke Park, Dublin, a €2m European research project seeks to digitally capture the skills involved in playing Gaelic football and hurling and the traditional Basque game of pelota so that these culturally significant sports can be taught to future generations in fine detail.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————–

Replay – 2013 – Europa

WEB Proyecto Replay

(Sigue)

(nota: esta entrada esta repetida porque la gemela daba problemas que no hemos sido capaces de corregir

Last Updated on Sep 5, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.