En la entrada anterior  hablábamos de la ubicación de los Vascos en el conjunto de los Pueblos de Europa, y en él incluíamos un mapa con los Pueblos que forman Europa..  Pero como bien sabemos todos, los vascos están presentes a lo largo de todo el mundo. Por eso nos parecía de ley, recoger esa presencia a lo largo del Globo con una entrada propia.

No vamos a explicar una vez más todo lo que a lo largo de estos años hemos hablado de los Vascos de fuera, de los Vascos de la diáspora. Basta con hacer un repaso a lo que hemos venido a calificar Vascos en el mundo, para entender la importancia fundamental que tienen (para el pasado, presente y futuro del Pueblo Vasco) los vascos que viven fuera del territorio tradicional del Pueblo Vasco. Creemos esto hasta el punto de que somos férreos defensores de que el concepto de Nación vasca, en el siglo XXI debe superar el límite geográfico (sin abandonarlos) para ampliarse a un concepto de pertenencia que se extienda a lo largo de todo el mundo.

Es difícil recoger un mapa que determine dónde están presentes los vascos a lo largo de todo el mundo. pero tenemos como referencia los Centros Vascos, las Euskal Etxeak, que de alguna manera reflejan los lugares en el mundo donde por número, o por sentimiento, la realidad vasca esta presente a lo largo de todo  el planeta. Sabemos que no es un mapa completo, por ejemplo nos llama la atención la ausencia de un Centro Vasco en Filipinas, a pesar de la importante presencia de vasco-descendientes en ese país. En todo caso es una referencia y si alguien conoce un mapa más completo, estaremos encantados de incluirlo.

Traemos dos planos con las ubicaciones de estos centros Vascos. el de la pagina Euskaletxeak, y el de Euskalkultura, que recoge otros muchos recursos relacionados con lo vasco en el mundo.-

Para conocer las entradas que hemos dedicado a estos vascos de todo el mundo

Euskaetxeak – Euskadi

Centros vascos

centrosvascos-euskaletxeak

En el marco de este portal, la definición de centro vasco corresponde a los centros registrados oficialmente por el Gobierno Vasco

(Sigue)

—————————–

Euskalkultura – Euskadi

Diáspora y Cultura Vasca. Recursos

vascosen elmundo-euskalkultura

(Sigue)

 

anuncio-productos-basque-728x85-2