Hacía mucho, pero mucho tiempo, que no encontrábamos tamaña acumulación de despropósitos a la hora de hablar de las Naciones sin Estado, que quieren tenerlo. No es que nos suenen extrañas ninguna de las cosas que se dicen en este artículo del diario chileno PubliMetro, pero es que no nos imaginábamos que las íbamos a encontrar todas juntas y revueltas en un solo artículo.

Empezando por el título del artículo. Definir como regiones a Escocia, Cataluña, Flandes, Quebec o Euskadi, es olvidar la historia de cada una de esas naciones. Decir que Escocia es una región, cuando ha sido una nación desde antes de que la palabra nación existiera en castellano, es un insulto a la inteligencia. Lo mismo que lo es llamar país al Reino Unido de la Gran Bretaña, a Canadá o al Reino de España.

No digamos sus descripciones de cada uno de las Naciones sin Estado de las que habla. Todas ellas sin desperdicio, pero veamos algunas de ellas:

Euskadi:

(sobre ETA) A pesar de ser una organización terrorista, representa a un sector político que no quiere ser español. De hecho, en Euskadi hablan vasco.

Pura lógica matemática.

Cataluña:

Si en el noreste de España los vascos se movilizan, en el sureste ocurre algo similar.

Cataluña en el sureste de España, ¿Será Málaga su capital?

Flandes

Junto con promover el nacionalismo cívico, pretenden que los residentes de Flandes sólo hablen su lengua oficial, el neerlandés.

Si llega a ser un país independiente ¿Se les prohibiría  a los flamencos el aprendizaje o el uso de otra lengua? Menos mal que es un nacionalismo cívico (ironía).

Quebec

(acerca del Frente de Liberación de Quebec) Aunque su presencia fue decreciendo, a mediados de de los ’90 hicieron un llamado “revolucionario” para conseguir su objetivo, que no pasó a mayores. Pero dio origen al nacionalismo quebequés.

Esta claro. Fue desde los ’90 cuando los Québécois se convirtieron en francófonos y se escribieron nuevos libros de historia para contar una sarta de mentiras sobre los intentos de separación de Quebec de los territorios de influencia anglófona (más ironía).

Corcega

Fue italiana hasta 1768 y francesa hasta nuestros días. El Frente de Liberación Nacional de Córcega (de carácter guerrillero) viene reivindicando desde la década de 1980 la independencia de la isla. De hecho, muchos franceses encuestados han apoyado esa petición.

Italia no existía, como nación, en 1768. La República de Genova se la vendió a Francia en 1769 a pesar de que era una isla independiente desde 1755.  Una vez más confunde la existencia de un movimiento armado que usa la violencia en defensa de la independencia, con la existencia de un sentimiento nacionalista.

De verdad, solo hay que dedicar quince minutos a consultar Wikipedia,  para no acumular un volumen tal de despropósitos e incorrecciones.

Pero el problema de estos artículos llenos de errores es que muchos lectores, incluidos lectores de este diario gratuito chileno,  aceptarán esos errores como hechos ciertos. Después de todo, ha salido en el periódico ¿no?

Por eso ser periodista en una profesión para personas responsables.

PubliMetro – 21/3/2013 -Chile

Estas regiones buscan independizarse de sus países

 

Algunas de las realidades nacionales que componen el Reino Unido de la Gran Bretaña
Algunas de las realidades nacionales que componen el Reino Unido de la Gran Bretaña

Este jueves el gobierno de Escocia anunció que en 2014 se hará un referéndum de independencia respecto de su pertenencia al Reino Unido. Revise otras zonas del mundo que buscan su autonomía política.

(Sigue)

Last Updated on Sep 26, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

7 COMENTARIOS

  1. Algunas veces,la ignorancia es atrevida,despues de ver lo que publica este periodico,no me sorprende nada,estas cosas parecidas por no decir iguales lo vemos diariamente en periodicos que se venden en el estado.

  2. regiones … Francisco Candel, ex senador entre 1977 y 1978 afirma que en las manifestaciones de esa época en andalucía sobre la autonomía andaluza la manifestación de solidaridad pidiéndola en Barcelona fue con mucho más numerosa que capitales andaluzas, luego dirán que hay andalufobia en catalunya, de siempre, de toda la vida …

  3. Please support the Autonomy of Szekler Land (SzékelyFöld) also! http://www.change.org/petitions/government-of-romania-recognize-the-autonomy-of-székely-land Székely Land (also called Szekler Land in English) is a historical hungarian region at the southeastern part of Transylvania, thus locates roughly in the center of today’s Romania. The 70-80 % of its population are the Hungarian speaking Székelys (in some towns 97%) and they have an absolutely different culture than the rest of the country. In everyday life they use a dialect of Hungarian language which is not even accepted as an official language as only Romanian is the official language in the whole territory of Romania. Székelys would like to achieve autonomy and self-governance inside Romania. Just the same as South Tyrol and Sicily (in Italy), Vojvodina (in Serbia) and all the Spanish communities in Spain have now.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.