Completado en 2016

Para ir calentando motores, que ya que se acerca el Aberri Eguna (el día de la Patria Vasca), vamos a recordar que hoy es San Patricio. La fiesta Nacional de Irlanda. Otro pueblo en Europa que luchó, y lucha, por su reconocimiento como nación y al derecho a tener una patria soberana y completa.

A lo largo de estos años en que hemos ido llenando de contenidos el blog, nos hemos referido en numerosas ocasiones a Irlanda. Una tierra cercana a los vascos en forma de ser, historia e incluso cultura. Una de los descubrimientos que hemos hecho en este camino de aprendizaje que es realizar este blog, ha sido el de las relaciones genéticas que los irlandeses mantienen con los vascos.

Un asunto este que también ha interesado a nuestro lectores porque los artículos que hemos escrito en torno a este asunto, forman parte del grupo de los más visitados de todo nuestro blog. Lo cuál no nos extraña, porque forma parte de ese grupo de asuntos que por “misteriosas razones” (es ironía) si lo dijese un científico vasco, sería tratado en España y Francia por los medios de comunicación ( y por partes importantes de la “Academia”) como una estupidez, o cómo una muestra más de como el “cancer nacionalista (vasco)” invade todos los campos de la realidad vasca.

Por suerte para la ciencia (y por desgracia para toda esa cuadrilla de “intelectuales”, “científicos” y “periodistas” que miran el mundo  a través de ese filtro deformador nacionalista español o francés) las investigaciones han sido realizadas por científicos neutrales al enfrentamiento entre estas dos concepciones de realidad nacional.

Hay tres entradas que refiriéndose a esas conexiones profundas, entre vascos e irlandeses, forman parte del grupo de las entradas más vistas:

Sin duda estas investigaciones pueden explicar muchas cosas de las “querencias” entre ambas naciones.

En todo caso, hoy 17 de abril, día de San patricio, en que todos los irlandeses del mundo celebran la libertad de buena parte de su patria.

Zorionak!!!!

ikurrinak eire

Wikipedia – Castellano

Día de San Patricio

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte.

(Sigue)

Last Updated on Mar 18, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.